Ernesto Guerra, analista político, explicó que ya han comenzado a interponerse los juicios de inconformidad ante tribunales electorales para revisar todo aquello que los partidos consideran que no se revisó en los cómputos distritales por lo que se revisarán estos presuntos agravios.
En entrevista con Sandra Romandía, para Heraldo Radio, detalló que el tribunal podría ordenar apertura de paquetes cuando considere que haya elementos para ello en casos como las elecciones para el Senado en Nuevo León, donde la diferencia no fue amplia.
Sigue leyendo:
PAN adelanta que dará "batalla legal" contra "mayoría ficticia" de Morena en el Congreso
Oposición acusa a Morena de sobrerrepresentación en el Congreso
La ley ordena considerar según partido político y no coalición
Recordó que la Constitución establece que ningún partido debe tener sobrerrepresentación en las Cámaras en un porcentaje de ocho por ciento, pero quedará a interpretación de las autoridades para determinar si alguna coalición electoral puede tener mayoría calificada, aunque para un sólo partido sea imposible.
Ernesto Guerra dijo que sólo entonces se sabrá si un grupo mayoritario podrá hacer reformas no sólo legales, sino constitucionales, sin necesidad de dialogar con las otras fuerzas políticas.
Agregó que la Constitución es clara al señalar que se debe contabilizar a partidos por separado, pero existen precedentes como 2018 en los que se constituyeron mayorías artificiales al pasar diputados de un partido a otro; por ello, recordó que en 2021 el INE estableció que los diputados deben decir a qué fuerza política desean pertenecer a través del mecanismo de “afiliación efectiva”.