Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, PRI, PAN y PRD, acusaron este miércoles a Morena por supuestamente tener "sobrerrepresentación" en el Congreso de la Unión luego de que en elecciones este último partido en coalición con PT y Verde Ecologista alcanzarán la mayoría en ambas Cámaras, es decir, en Diputados y Senado.
Sin embargo, el diputado de Morena y representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral, Hamlet García Almaguer, explicó que Morena alcanzó 250 diputaciones y por ley no excede las 300, ello sin contar las respectivas para sus aliados PT y Verde Ecologista.
"Para Morena estimó (el INE) un número significativo que nos coloca muy cerca de la mayoría simple, muy cerda del umbral de 250 más uno, en este intervalo, pero que, de ninguna manera, sobrepasa los 300 diputados para el caso de Morena", dijo el morenista.
Sigue leyendo:
¿Habrá Plan C? La 4T perfila mayoría calificada en el Congreso de la Unión según conteo rápido
Ve morenista a partidos como "víctimas de sus propios votos"
Reiteró que pese a resultados preliminares del INE y del conteo rápido, siguen en cómputo los 300 distritos electorales para tener precisión sobre la victoria de Sigamos Haciendo Historia en contra de sus opositores, a los cuales calificó de ser "víctimas de su propio voto" al no haber respaldado reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente.
"Algunos críticos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, están manifestando que hay una sobrerrepresentación de 15 o 19 por ciento de la coalición de Morena, PT más partido verde. Reitero, en ningún caso el partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. Para la oposición, son víctimas de sus votos en contra aquí, en la Cámara de Diputados, de su voto en contra del presupuesto de egresos, son víctimas de su voto en contra de la reforma eléctrica", dijo Hamlet García.
Remarca que cómputos distritales ratificarán resultados
Reiteró que sobre el proceso de cómputo, este podría tardar hasta 82 horas en darle la razón al INE sobre sus estimaciones a tan sólo horas de las elecciones a nivel federal y que los respectivos distritos electorales deben remitir al organismo autónomo.
"Como ustedes saben en este momento se están desarrollando los 300 distritos electorales federales del país, la sesión de cómputo, distrital hay un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para regular el funcionamiento de estos cómputos distritales, este acuerdo establece que deben arrancar a las ocho de la mañana, no puede haber receso, puede durar un máximo de 82 horas, el domingo los consejos distritales debería remitir los resultados por la contienda de la república", agregó.