Guadalajara, Jalisco.- Para los proyectos de la Cuarta Transformación, la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, contempla capital privado.
En un encuentro con empresarios en el Expo Guadalajara, donde compartió su proyecto de gobierno, la morenista señaló que se pueden encontrar mecanismos conjuntos, sin contratos 'leoninos'.
"Evidentemente dejando en el pasado los esquemas de corrupción de contratos leoninos para el presupuesto público y para el erario, que finalmente es el recurso de todas y todos los mexicanos, se pueden encontrar mecanismos de participación conjunta.
"Y al mismo tiempo que quede muy claro, qué parte es inversión pública y qué parte a partir de la inversión pública potencia la inversión privada, en el propio desarrollo inmobiliario, turístico o de infraestructura que se tenga que desarrollar, entonces estos proyectos que estamos planteando, una buena parte tiene inversión pública, sabemos de dónde va a venir esa inversión y hay esquemas de inversión conjunta que podemos encontrar", explicó en el día 75 de campaña.
Sigue leyendo:
CDMX recibe premio internacional por innovación y sustentabilidad en gobierno de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum asegura que garantizará producción de electricidad en el país
Remarca que ya existen esquemas de participación conjunta
La aspirante al Ejecutivo federal retomó un ejemplo de participación conjunta entre sector público y privado: las plantas de reciclaje fueron construidas con recursos del Gobierno local, pero son operadas por CEMEX.
"Se pueden encontrar esquemas de ese tipo que permitan una conjunción en las inversiones y se sabe nuestra posición que en ciertos estratégicos tiene que llevar mano el sector privado por lo que representa, como el sector energético, en términos del 54 por ciento, ahora el 46 por ciento de la inversión privada tiene que tener claridad", afirmó.
Proyectos como las rehabilitaciones de los puertos también pueden tener participación de la iniciativa privada.
Garantiza que no habrá reforma fiscal
En la reunión, Sheinbaum insistió que no habrá una reforma fiscal, sino la simplificación de trámites y la tecnificación de las aduanas, que podría recaudar 250 mil millones de pesos.
Habló de la creación de una decena de polos de bienestar, que implican 100 nuevos parques industriales.
En el evento estuvieron presentes Claudia Delgadillo, candidata a gobernadora por la coalición "Sigamos Haciendo Historia" de Jalisco; Javier Arroyo Navarro, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de comercio de Guadalajara y dueño de Farmacias Guadalajara; Marina García, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
También Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Lourdes Cazares Ruiz, presidenta de la Cámara de la Industria Joyera; y Antonio Lancaster-Jones González, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.