RUTA 2024

Claudia Sheinbaum: la compañía de un domingo en precampaña

Los recorridos de la aspirante presidencial han destacado por su aceptación y cercanía con el pueblo

ELECCIONES

·
"Presidenta, presidenta", el grito con el que reciben a la aspirante en todos sus recorridosCréditos: Especial

Desde muy temprano, Jesús María Tarriba acompaña a Claudia Sheinbaum. En la parte trasera del vehículo, donde se trasladan para un mitin, hablan sobre la portada de la revista Siempre. "Horrorosa", dice el doctor en Ciencia Física.

Llegaron a Huamantla como parte de las actividades de la precandidata única a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia. 

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum se reúne con 100 mil simpatizantes durante la tercera semana de precampaña

AMLO sobre el fin de su sexenio: "Me siento muy feliz y estoy tranquilo con el tribunal de mi conciencia"

La precandidata y su relación con el Pueblo de México

Un grupo de persona los espera en la Plaza de Toros La Taurina. Son acompañados por la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar. 
 Ingresan a la valla y Sheinbaum comienza a recibir el arropo de la gente: le piden selfies, le hacen regalos, le plantean ideas.
Atrás de ella, Tarriba también avanza. Metros adelante, sobre la valla está Rebeca Peralta, una ex diputada local de la Ciudad de México, quien trae un detalle en sus manos.

Es un funko pop que recrea la foto de la boda entre Jesús María Tarriba y Claudia Sheinbaum, quienes se casaron hace unas semanas. Ella, en vestido blanco, cabello recogido y aretes; él, con un traje negro. Están tomados de las manos.

La precandidata sigue con las fotos y los abrazos, pero se encuentra en el camino el detalle. Lo mira y voltea hacia atrás. Busca a Jesús María Tarriba. Él se acerca. Segundos después lo hace Sheinbaum, quien toma el funko. 

Lo ven por unos segundos y se sonríen el uno al otro. Ella lo muestra a las cámaras presentes. "Gracias", le dice la Precandidata a Rebeca Peralta y se despide con un beso en la mejilla. Sheinbaum sigue con los saludos mientras Tarriba se adelanta en el camino.
La Precandidata llega al escenario en la Plaza de Toros, con una capacidad de más de 6 mil personas. Está llena, incluyendo el ruedo. Guinda, verde, rosa y azul son los colores que dividen a algunos asistentes al acto público. 

"Presidenta, presidenta", le gritan. Saluda desde el templete, pero desciende de éste. Se va detrás del escenario para agradecer la asistencia de las personas a las que les dará la espalda en el acto. 

Gerardo Fernández Noroña, quien es Vocero de la Precandidata habla durante ocho minutos. También se pronunció contra la revista Siempre. "No sólo han buscado descalificar, deslegitimar, sino acaban de llegar al extremo", señaló. 

Claudia Sheinbaum toma el micrófono. Las porras de los simpatizantes frenan el inicio de su discurso. Jesús María Tarriba está frente a ella, entre el público.

Él saca su celular y comienza a grabar. Hace un paneo hasta llegar a ella. Mantiene su celular, de manera horizontal, durante unos segundos. Se sienta y guarda su dispositivo. Fija la mirada en su pareja, quien viste botas negras, un pantalón de mezclilla, una blusa fiusha con cuello de tortuga y un saco color blanco con vivos fiushas.

El doctor en Ciencia Física la sigue en el escenario. Se suma a las harengas del público. También interactúa. "¿Transformación o corrupción?, pregunta Sheinbaum. Tarriba da la respuesta única: Transformación. 

Llega el momento de usar el audio del expresidente Vicente Fox, quien criticó los programas sociales de la actual administración federal. Tarriba, quien viste con pantalón y camisa de mezclilla, se ríe. Sabe lo que viene. Se escucha el "(...) ya se acabó que están recibiendo programas sociales". 

Sentado, saca de nuevo su celular y vuelve a grabar a su pareja. Durante más de 25 minutos de discurso, tal vez, sacó el celular tres o cuatro veces, la mayoría para tener un recuerdo de su compañera de vida en Huamantla. 

Sheinbaum remata su discurso con los vivas: viva Tlaxcala, qué viva Lorena Cuellar, qué viva el Presidente López Obrador, qué viva la Cuarta Transformación, qué viva México, qué viva México, qué viva México. 

De pie, Tarriba le aplaude y la mira fijamente. Entrelaza los dedos de su mano y aprieta. Vuelve a aplaudir. A lo lejos, la Precandidata agradece a los asistentes.

srgc