RUTA 2022

Elecciones 2022 en Oaxaca EN VIVO: Inicia el PREP

22 casillas no fueron instaladas por protestas de pobladores de diversos municipios de Oaxaca, indicó el Instituto

ELECCIONES

·
El proceso electoral 2022 comenzó en septiembre del año pasado. FOTO: Cuartoscuro

Este domingo 5 de junio, seis estados de la República Mexicana saldrán a votar para elegir a sus nuevos gobernadores, presidentes municipales, congresos estatales y otros cargos locales. En Oaxaca se elegirá gobernador, por lo que en El Heraldo de México te presentamos el EN VIVO para que sigas el minuto a minuto de los resultados de esta jornada electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 11.7 millones de personas saldrán a votar y serán instaladas más de 21 mil casillas en los seis estados que se celebran las elecciones de este 2022, descartando puntos de votación en otras entidades en las que no haya votaciones. En Oaxaca se instalarán cinco mil 740 casillas para votar.

Hasta las 8:00 horas de este domingo 5 de junio, el IEEPCO reportaba problemas de repartición de boletas en diferentes comunidades del estado, debido a las afectaciones que dejó el huracán Agatha a su paso por la entidad. Son 34 las casillas que no se abrieron debido a que los caminos no se encuentran en condiciones para permitir el acceso a poblaciones ubicadas en zonas de la costa, del sur y del Istmo de Tehuantepec.

7 candidatos pelearán por la gubernatura

Oaxaca está dividida en 25 distritos electorales y de acuerdo al IEEPCO se instalarán 5 mil 740 casillas, para que los oaxaqueños salgan a elegir a su nuevo gobernador o gobernadora. En total, son 7 las y los candidatos que aspiran a ganar las elecciones de este domingo 5 de junio:

Salomón Jara Cruz, de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y PUP); Alejandro Avilés Álvarez (coalición PRI-PRD); Alejandra García Morlán (Movimiento Ciudadano); Natividad Díaz Jiménez (PAN); Bersahín López López (Nueva Alianza Oaxaca); Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez, ambos candidatos independientes.

MINUTO A MINUTO

22:21 | Salmón Jara Cruz de la coalición PT, PVEM, PUP, MORENA es el virtual ganador de la gubernatura de Oaxaca con más del 58% de los votos según los resultados del conteo rápido del INE dados a conocer por Lorenzo Córdova.

20:00 | El IEEPCO abre su Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022, lo puedes consultar en este enlace.

18:00 | En las casillas donde aún no hay ciudadanos para ejercer su voto funcionarios de casilla iniciaron el cierre de las mismas. Durante una sesión de seguimiento del IEEPCO, la consejera electoral Jessica Jazibe Hernández García también destacó que en la mayoría de las casillas todo transcurrió en paz.

13:25 | Hay 99.01 % de casillas instaladas en jornada electoral del 5 de junio: INE

Hasta el corte de las 11:35 de la mañana de este domingo 5 de junio, y sin reporte de incidencias, el 99.01% de las 21 mil casillas programadas han sido instaladas en las seis entidades en las que se realizan elecciones; sin embargo, 22 no fueron instaladas por protestas de pobladores de diversos municipios de Oaxaca, informó el INE.

Durante la sesión del Consejo General del INE, de este domingo, y en el marco de la jornada electoral en seis entidades del país, el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, reportó que hasta el momento se registra una jornada sin incidencias y a escasos puntos de lograr el 100 por ciento de la instalación de casillas, con excepción de 22 que no se pudieron instalar en Oaxaca por protestas de pobladores que demandan atención de las autoridades tras las afectaciones del huracán Agatha. 

12:20 | Información sobre quema de urnas en Oaxaca es falsa: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que la información que dio redes sociales durante la mañana sobre supuestos robos y quemas de urnas en Oaxaca es falsa. 

De acuerdo con el INE, solamente 21 casillas no se instalaron en el estado debido a a diferentes causas, pero que en ninguna de estas hubo los brotes de violencia que se viralizaron durante las últimas horas. Hoy por la mañana se reportó que habitantes de Copalita, municipio de San Miguel del Puerto, habían quemado las casillas y boletas, por la falta de ayuda del Gobierno federal ante el paso del huracán "Agatha".

11:40 | Alejandro Avilés pide a oaxaqueños evitar el robo o quema de urnas

Alejandro Avilés, candidato de la coalición PRI y PRD a la gubernatura de Oaxaca, agradeció este domingo a su equipo de campaña por haberlo acompañado y a los que se sumaron a él durante los meses que duró la campaña electoral en el estado de Oaxaca.

Avilés indicó que su promoción fue madura, llena de propuestas de la ciudadanía y de las inquietudes del pueblo. Respecto a la quema y el robo de urnas en algunas regiones de la entidad, el aspirante pidió que la jornada electoral se lleve a cabo sin estos actos. "Espero que los ciudadanos concienticen su actitud en el transcurso del día", declaró.

10:29 |  AMLO, sin reporte de violencia en elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no tiene reportes sobre casos de violencia en la jornada electoral de este domingo. Cuestionado sobre la jornada electoral de Oaxaca, el mandatario comentó que no tiene reportes, sin embargo, sostuvo que espera que la votación se realice en calma. El mandatario se encuentra realizando una visita en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

09:35 | Salomón Jara acude a votar; "Va a ser un día histórico"

Salomón Jara, aspirante a la gubernatura de Oaxaca de la alianza morenista (Morena, PT, PVEM y PUP), llamó a la población del estado a acudir a las urnas para ejercer el voto. "He venido a ejercer mi derecho ciudadano, a participar, lo hago con mucho gusto", declaró el candidato durante su participación en la jornada electoral de este domingo 5 de junio.

Auguró que la gente responderá ante la convocatoria del INE para elegir al nuevo gobernador del estado. Además, añadió que se sentía sumamente contento de poder participar en este ejercicio ciudadano. "Yo espero que haya una buena participación, la gente va a estar muy contenta (...) Va a ser un día histórico", declaró.

08:35 | Reportan quema de boletas electorales en Barra de Copalita, San Miguel del Puerto

Esta mañana se reportó la quema de boletas electorales en la agencia Encinal Colorado, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Pobladores de Barra de Copalita quemaron boletas electorales. FOTO: Especial

También se reportó quema de casillas y boletas por parte de los habitantes de Barra de Copalita, municipio de San Miguel del Puerto, esto como protesta por la falta de ayuda del gobierno luego del paso del huracán Agatha.

08:00 | No se instalaron 82 casillas en Oaxaca

El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba informó este domingo que 82 casillas no fueron instaladas en Oaxaca; 34 por conflictos sociales y 48 por afectaciones del huracán Agatha.

Arias Alba precisó que fueron colocadas cinco mil 659 casillas para recibir la votación de más de tres millones de oaxaqueños y oaxaqueñas. "La única voz que se va oír en la ciudadanía en las urnas", señaló el funcionario federal.

Destacó que existen las condiciones necesarias para poder ejercer el voto, toda vez que fueron resueltos los problemas en materia social y que mantenían bloqueos carreteros en la Costa, Mixteca e Istmo. 

IEEPO advierte sobre posibles riesgos en la jornada

El pasado viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral local (IEEPCO), advirtieron sobre posibles riesgos que podrían alterar el proceso electoral del domingo 5 de junio en Oaxaca.

Las autoridades electorales señalaron problemática política social en comunidades generarían problemas para el desarrollo del proceso toda vez que permanecen activos bloqueos en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca. El punto más álgido se localiza en San Juan Mazatlán Mixes.

Estados que votarán hoy domingo 5 de junio

El calendario compartido por el INE señala que las campañas electorales de este 2022 comenzaron el pasado 3 de abril y concluyeron el pasado 1 de junio; a partir de ese día comenzó la veda electoral en espera de los resultados de hoy domingo 5 de junio.  

En la jornada electoral de este domingo 5 de junio, los habitantes de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán la oportunidad de elegir distintos cargos de elección popular. 

¿Qué cargos están en disputa en las elecciones 2022?

Las campañas dieron inicio el pasado 3 de abril y concluyeron el 1 de junio. FOTO: Cuartoscuro

AGUASCALIENTES: Gobernador

DURANGO: Gobernador, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías

HIDALGO: Gobernador

OAXACA: Gobernador

QUINTANA ROO: Gobernador, 15 diputaciones de mayoría relativa y 15 de representación proporcional (plurinominales)

TAMAULIPAS: Gobernador

SIGUE LEYENDO:

Elecciones México 2022: Sigue EN VIVO los resultados este 5 de junio

Elecciones 2022 en Tamaulipas EN VIVO

Elecciones 2022 en Durango EN VIVO