ELECCIONES CDMX

¿Quién ganó las elecciones en Cuajimalpa? Conoce a Adrián Rubalcava

El candidato de Va por la CDMX ganaría la reelección en Cuajimalpa con más del 64% de los votos, de acuerdo con el PREP

Foto: Facebook Adrián Rubalcava Suárez
Escrito en ELECCIONES el

El pasado domingo 6 de junio, se llevó a cabo la elección más grande en la historia de México, ya que poco más de la mitad de los ciudadanos registrados en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) votaron por más de 20 mil cargos en los tres niveles de gobierno.

Se renovaron 15 gubernaturas, la totalidad de la Cámara de Diputados, así como congresos estatales, ayuntamientos y regidurías en las entidades, mientras que en la Ciudad de México (CDMX), los capitalinos eligieron a los próximos alcaldes de las 16 demarcaciones y a sus nuevos legisladores locales.

Información arrojada por eel Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), siete alcaldías seguirán gobernadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que el resto estarán repartidas entre los partidos de la alianza parcial entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso de la alcaldía Cuajimalpa, los habitantes apostaron por la continuidad y eligieron nuevamente a Adrián Rubalcava, abanderado de la coalición "Va por la CDMX", quien obtuvo el 64.0040 por ciento de los sufragios; de acuerdo con el PREP (que cerró con un 99.40 por ciento del total de las actas computadas), el priista consiguió 72 mil 304 votos.

¿Quién es Adrián Rubalcaba?

Antes de esta elección histórica, Adrián Rubalcava era el alcalde con licencia de Cuajimalpa, sin embargo, tuvo que dejar momentáneamente el cargo para contender por la reelección, ya que así lo dicta la ley electoral en la CDMX. En 2018, con más de 40 mil votos, se convirtió en el primer alcade de la demarcación, ya que fue entonces cuando se hizo la transición de delegación a alcaldía en la capital.

Antes de ser alcalde de Cuajimalpa, Rubalcava Suárez fue jefe delegacional entre 2012 y 2015, año en el que fue electo como diputado local en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México). A lo largo de sus años dentro de servicio público, ha trabajado en el PRI, así como en Álvaro Obregón, el gobierno capitalino y en Cuajimalpa.

De acuerdo con su perfil, consultado en la página oficial del Partido Revolucionario Institucional, Adrián Rubalcava es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte y cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

ovh