ELECCIONES MÉXICO 2021

Laura Beristain denuncia violencia política de género

La alcaldesa de Solidaridad denunció ante la FEPADE al gobernador Carlos Joaquín y la fiscal por ejercer violencia política de género

ELECCIONES

·
La alcaldesa de Solidaridad Laura Beristain denunció violencia política de género.Foto: Especial

Desde el Senado de la República, en compañía de Marybel Villegas Canché, senadora de Morena por el estado de Quintana Roo, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, denunció ante la FEPADE al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y al Fiscal General de Justicia de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, por ejercer violencia política de género en su contra.

Dijo que esas conductas están establecidas en el art. 20 BIS de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Denunció que la madrugada del 6 de junio, día en que se celebraron los comicios más grandes de la historia,  policías ministeriales de la FGJ de Q. Roo tomaron por asalto la casa de la familia Beristain, bajo el pretexto de ejecutar una orden de cateo.

Aseguró que encañonaron a la exsenadora Luz María Beristain y a su hermano Juan, revisaron de pies a cabeza el hogar de Laura Beristain, en un acto intimidatorio a escasas horas de iniciar la jornada electoral donde Laura participó como candidata a la Presidencia Municipal.

Este hecho fue el último de una cadena de acoso, persecución e intimidación que inició cuando Laura Beristain ganó la Presidencia Municipal por primera vez en 2018.

Dijo que a partir de ese momento inició una persecución sistemática contra la Presidenta Municipal: boicot a su gobierno, campañas de desprestigio, vulneración permanente de la autonomía municipal; las últimas acciones en contra de Beristain fueron el cuestionado cateo, el fraude electoral implementado el 6 de junio y el cómputo amañado que realizó el OPLE local.

Elección en Solidaridad debe limpiarse

Acompañada también por su hermana, la exsenadora y lideresa de Morena en Quintana Roo, Luz María Beristain, la alcaldesa de Solidaridad dijo que Carlos Joaquín González dio la instrucción de ganarle “a Morena y a mi persona la elección en Solidaridad al precio que fuera y como fuera”. Además de destinar los recursos políticos y económicos necesarios para este fin. Tanto la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado se convirtieron en los brazos ejecutores de las instrucciones del gobernador, afirmó.

La morenista sostuvo que la elección en Solidaridad debe limpiarse, pues a estas alturas en nuestra democracia no debe permitirse el fraude, la violencia política de género y la represión, como se han dado de forma flagrante en este municipio.

“No vamos a permitir que se viole la voluntad popular. Recurriremos a todas las instancias que la justicia electoral nos permite y de manera pacífica expresaremos nuestro rechazo a este intento de golpe autoritario a la democracia por parte del Gobernador Carlos Joaquín”.

En la jornada electoral, añadió Laura Beristain, de acuerdo a múltiples testimonios, videos y fotos, que ya están en el expediente que se ha entregado a las autoridades competentes, se comprueba claramente que hubo acarreo, coacción y compra del voto, además de controlar y atrasar de forma deliberad la apertura de casillas.

“El gobernador hizo todo lo que no debe hacer un demócrata. Que no se confunda el Gobernador Carlos Joaquín por lo dicho hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Efectivamente el comportamiento de la ciudadanía fue ejemplar, pero el del gobernador fue autoritario, represor y fraudulento”.

Por tal razón, sostuvo Beristain Navarrete, desde esta Cámara, hacemos del conocimiento de las y los senadores y del Presidente de la República, el fraude que se intenta cometer en el municipio de Solidaridad.

BAR