ELECCIONES MÉXICO 2021

INE debe meterle rigor jurídico, metodológico y operativo a las encuestas: Alfonso Durazo

El gobernador electo de Sonora reconoció que la encuesta del Heraldo Media Group fue la más precisa durante el pasado proceso electoral

ELECCIONES

·
Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, será gobernador de Sonora de 2021 a 2027.Foto: Daniel Ojeda

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que en el proceso electoral de este año las encuestadoras tuvieron un papel importante, sin embargo, muchas de ellas fueron imprecisas con sus resultados, por lo que quizá el Instituto Nacional Electoral (INE) debería reconsiderar el pedirles más rigor jurídico, metodológico, operativo y hasta ético.

"Yo creo que hay que poner en la balanza a las encuestadoras que 'se salieron de banda' y sin razón metodológica".

El abanderado de la alianza conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza ejemplificó que si bien sólo se trata de ejercicios demoscópicos, algunas casas encuestadoras presentaron diferencias muy marcadas que no coincidieron con los resultados de la jornada del pasado 6 de junio.

Durazo Montaño dijo que muchas de estas empresas "deberían dedicarse mejor a otra cosa" ya que sus números fueron imprecisos; algunos le daban más de 28 puntos de ventaja -por ejemplo- a su más cercano competidor, cuando los resultados electorales oficiales terminaron con una diferencia de aproximadamente 18 puntos, pero en favor del morenista.

Encuesta del Heraldo, la más precisa: Durazo

Al respecto, Alfonso Durazo destacó que la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group fue la más precisa y la que más se acercó a los resultados reales; vale recordar que hacia finales de mayo, el ejercicio demoscópico de esta casa editorial publicó que Alfonso Durazo tenía una tendencia de preferencia de voto de 50.9 por ciento.

Mientras que Ernesto “El Borrego” Gándara, postulado por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN )y PRD, con 37.2 por ciento.

Al final del conteo de votos, Durazo obtuvo 51.5118 por ciento de los votos, por 35.6887 por ciento de su principal competidor.

ovh