ELECCIONES MÉXICO 2021

En Sonora, preferencias ciudadanas favorecen a Alfonso Durazo

Durazo Montaño se ha mantenido por arriba de los 10 puntos porcentuales durante las mediciones que ha llevado a cabo El Heraldo de México

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

A nueve días de la jornada electoral para elegir gobernador en Sonora, se prevé que el morenista Alfonso Durazo obtenga la victoria, pues la la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, lo coloca con una ventaja de 13.7 puntos porcentuales.

El también abanderado del PT, PVEM y Nueva Alianza, en la intención del voto se alza con 50.9 por ciento, seguido de Ernesto “El Borrego” Gándara, postulado por el PRI, PAN y PRD, con 37.2 por ciento.

Durazo Montaño se ha mantenido por arriba de los 10 puntos porcentuales durante las mediciones que ha llevado a cabo El Heraldo de México, desde enero.

Seguía Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, con 5.8 por ciento de las preferencias, pero declinó a favor de Gándara.

Al respecto, la empresa Social Research Solutions, S.A. de C.V., encargada del diseño y análisis de resultados de la encuesta, informó que el nombramiento de Jesús Manuel Scott Sánchez como nuevo candidato sustituto a gobernador de Sonora, por Movimiento Ciudadano, fue oficializado por el Instituto Estatal Electoral el sábado 22 de mayo. Por lo anterior, cabe señalar que el levantamiento de la presente encuesta ya estaba en curso.

Adicionalmente, es necesario subrayar que el nombre que aparecerá en las boletas será el de Ricardo Bours Castelo, como candidato de MC, en razón de que la documentación oficial y la paquetería ya había sido impresa con antelación con la imagen del ahora ex candidato Bours.

Ello significa dos cosas: 1) que las mediciones y ejercicios demoscópicos deben de incluir el nombre de Bours y 2)  que la votación que se sufrague en esas boletas en favor de Ricardo Bours se contabilizará a Movimiento Ciudadano como partido.

Mientras, David Galindo, candidato de Redes Sociales Progresistas, tiene 3.3 por ciento de las preferencias, mientras que Carlos Zataraín, del Partido Encuentro Solidario, y Rosario Robles Robles, de Fuerza por México, se encuentran con 1.4 por ciento en la intención del voto.

Para el próximo 6 de junio, Sonora competirá por una nueva gubernatura, 21 diputados por mayoría relativa, 72 presidentes municipales, el mismo número de sindicaturas y 486 regidurías.

En el último año del sexenio de Claudia Pavlovich, del PRI, la entidad sumó una población de 2 millones 944 mil personas y un padrón electoral de 2 millones 191 mil electores, quienes podrán ejercer su derecho al sufragio en 3 mil 748 casillas repartidas en el territorio.

Metodología.

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 22 y el 23 de mayo se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%. “Candidatos registrados a la fecha de levantamiento de encuesta”

Por Redacción

mgm