ELECCIONES

Elecciones México 2021: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Sonora?

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones en los distintos estados de la República

ELECCIONES

·
En el estado norteño se busca elegir a un nuevo titular del Poder Ejecutivo. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones en los distintos estados de la República. Por ello, te traemos a las y los candidatos que buscan conseguir el voto de los habitantes de Sonora

En el estado norteño se busca elegir a un nuevo titular del Poder Ejecutivo, por lo que te contaremos la trayectoria política de cada uno de los contendientes. 

Alfonzo Durazo, por Morena

Durazo busca la candidatura por la coalición entre Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza

Fue diputado en la LXII Legislatura 2012-2015 y coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en esa misma legislatura; fue integrante de la Junta de Coordinación Civil, secretario de la Comisión de Gobernación y participante en las comisiones de Seguridad y Desarrollo Social. 

Tomó protesta como senador de la República y solicitó licencia para tomar el cargo como secretario de Seguridad Pública cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia. 

Ricardo Robinson Bours Castelo, por Movimiento Ciudadano

Castelo se postula con el partido Movimiento Ciudadano (MC), nacido el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora

Es contador público por el Instituto Tecnológico y de Estudios Supriores de Monterrey, campus Ciudad Obregón. Asimismo, cuenta con una maestría en material fiscal por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

Fue presidente municipal de Cajeme, Sonora, en el periodo 2000-2003 por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Sin embargo, después de 41 años de militancia renunció a dicho partido el 9 de febrero de 2019, pues advirtió un proceso inequitativo para definir al candidato a la gubernatura del estado. 

Rosario Fátima Robles Robles, por Fuerza x México

Robles Robles es la única mujer registrada para esta contienda con el partido Fuerza x México

Rosario Fátima es profesora de la Universidad Estatal de Sonora, doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora en la línea de investigación Desarrollo Económico y Exclusión Social

La candidata también es colaboradora en el programa de radio universidad género y sustentabilidad desde 2014 a la fecha. 

Durante un año fue responsable del Grupo de investigación Procesos de Integración Económica y Sociedad (2014-2015). 

También fue colaboradora de la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global, participante en el proyecto de investigación internacional, estudio comparativo de los impactos del TLCAN y el MERCOSUR (2014-2015). 

Carlos Ernesto Zatarain González, por PES

Zatarain González es candidato por el Partido Encuentro Solidarios (PES). Nació el 21 de agosto de 1961 en Guaymas, Sonora

Abogado de profesión, Zatarain presentó su renuncia al PRI después de 35 años de militancia en donde se desempeñó como secretario del Frente Juvenil Revolucionario, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Guaymas, secretario del Comité Nacional, presidente del Comité Municipal, consejero político estatal y como presidente de la Fundación Colosio Filial Guaymas. 

Dentro de la administración pública local tuvo cargos como director del Consejo de Recursos para la Atención a la Juventud así como del Fideicomiso Guaymas Norte; también fue agente fiscal en Guaymas y director general del Instituto del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable. 

Ernesto Gándara, por el PRI, PAN Y PRD

Gándara es candidato de la coalición Va por Sonora, la cual está conformada por los partidos PRI, PAN y PRD

Nació el 22 de septiembre de 1960 en Hermosillo, Sonora. Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de París II Panthéon-Assas. 

Gándara Camou fue presidente municipal del ayuntamiento de Hermosillo de 2006 a 2009, también se desempeñó como coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora de 2004 a 2006. 

En enero del 2012 llevó a cabo su registro como candidato al Senado de la República, resultando vencedor en las elecciones federales celebradas el 1 de julio de 2012. Tomo protesta el 1 de septiembre de 2012 formando parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Gánda Camou renunció al PRI para abanderar la coalición electoral que conforma el PRI, PAN y PRD para competir en los comicios del 2021 por el gobierno de Sonora. 

David Cuauthémoc Galindo Delgado, por RSP 

Galindo Delgado nació el 7 de diciembre de 1975 en Nogales, Sonora. Es el candidato a la gubernatura por el partido Redes Sociales Progresistas

"Temo Galindo", también ocupó el cargo de secretario del ayuntamiento de Nogales en el periodo del 2006 al 2007, asimismo ha ocupado cargos de elección popular entre los que destaca el de diputado local 2009-2012. 

Fue diputado federal de 2012 a 2015 por el distrito dos y fungió como alcalde de Nogales

Durante 15 años fue militante del PAN, donde ocupó diversos cargos como dirigente de los jóvenes del PAN en Sonora, así como coordinador de  la Campaña de Jóvenes con Fox

Actualmente es vicepresidente de la Asociación Nacional de alcaldes y la Conferencia Nacional de Municipios de México. 

 

efve