RUTA 2021

INE registra en Edomex 61 mil solicitudes más de reimpresión de credencial respecto a 2018

El 6 de junio estarán llamados a votar en la entidad más de 12 millones mexiquenses, 13% del total a nivel nacional

ELECCIONES

·
INE registra 61 mil solicitudes de reimpresión de credencial.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Con todo y la pandemia de Covid-19, en la elección mexiquense en curso acudieron 61 mil ciudadanos más que en la del 2018 para solicitar la reimpresión de la credencial de elector.

De acuerdo al Vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, este incremento da señales de que hay interés por salir a votar el 6 de junio, para renovar autoridades municipales y distritales.

“Aparte de todo de identificarse con la credencial quiere votar el próximo 6 junio, así lo quiero entender yo”, consideró.

El martes fue el último día para solicitar la reimpresión del plástico al que en total acudieron 293 mil 184 mexiquenses y hace cuatro años fueron 225 mil casos.

Por este trámite falta recoger el plástico de apenas 90 mil ciudadanos, que podrán ir a recogerla hasta el 4 de junio a algunos de los 76 Módulos de Atención Ciudadana (MAC), de los cuales 35 operan hasta las 8 de la noche.

Rubio Sánchez recordó que la primera vez que se implementó la reimpresión fue en la contienda electoral de 2015, y es para los ciudadanos que les fue robada, extraviaron o se les daño la credencial.

Enfatizó que previo a este trámite administrativo se emprendían recursos ante los tribunales electorales, donde el ciudadano ganaban.

“Entonces se hicieron un poquito más ágiles este tipo de trámites y por eso se incluyó la famosa reimpresión para estar dentro de la misma ley y no actuar al margen, ni nada”, expresó.

Joaquín Rubio Sánchez destacó que con esto la ciudadanía mexiquense está lista para salir a votar el 6 de junio.

La lista nominal en la entidad asciende a 12 millones 376 mil 515 votantes, que representan el 13 por ciento del total que se tiene a nivel nacional.

En territorio mexiquense, anualmente se tienen entre 140 mil y 200 mil electores nuevos, lo que equivale a que se tuvieran cerca de 500 mil ciudadanos más de 2018 a 2021.

Por Gerardo García

EAA