RUTA 2021

Morena sustituye a candidata por la presidencia municipal de Nochixtlán

El partido designó a Wendolin Llanos López en Lizbeth V. H, quien se encuentra en prisión preventiva

ELECCIONES

·
Morena anunció su cambio de candidata.(Foto:Especial) Créditos: (Foto:Especial)

Morena designó como su candidata a la presidencia municipal de Asunción NochixtlánWendolin Llanos López en sustitución de la Lizbeth V. H, ya que la alcaldesa con licencia está en prisión preventiva por su presunta participación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Además, el Cabildo nombró al Síndico, Abimelec López, como el encargado de despacho para evitar un vacío de poder en la comunidad.

Actualmente, Lizbeth. V.H se encuentra recluida en el penal junto con dos de colaboradores J.R.M.M y J.A.H, luego de que el juez de control los vinculó a proceso bajo prisión preventiva hasta deslindar responsabilidades.

La edil, fue detenida el pasado 7 de mayo en su domicilio ubicado en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca de Oaxaca, por su presunta participación en la desaparición forzada de la británica-mexicana Claudia Uruchurtu, de quien se desconoce su paradero desde el 26 de marzo del 2021.

Ante esta situación se ha implementado una serie de operativos de búsqueda de la activista quien ha sido una de las principales opositoras de la administración de la presidenta municipal con licencia.

Al respecto del caso, el pasado 14 de mayo, Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena, declaró que el partido no protegerá a nadie que haya incurrido en un delito, tras la detención del presidente municipal con licencia.

Añadió durante su visita en la entidad que debían continuar las investigaciones y que se deslinden las responsabilidades y aseguró que sería un caso que no afectaría a Morena en la jornada electoral del 6 de junio, “no hay ni habrá protección de ningún tipo”.

Y sobre una posible expulsión del partido, refirió que es un proceso que ocurrirá cuando concluyan las investigaciones que llevan a cabo las autoridades judiciales en Oaxaca.

Por Carina García 

yc