MORENA

Sustituirá Morena candidatura de edil de Nochixtlán tras ser vinculada a proceso

Mientras tanto, continúa la búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en territorio oaxaqueño

ELECCIONES

·
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.Foto: Especial

La presidenta con licencia de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta será sustituida como candidata a la reelección, tras ser vinculada a proceso bajo prisión por su presunta participación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, confirmó el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo durante su visita por Oaxaca.

“Ella -la hasta ahora abanderada del instituto político- está sujeta a proceso por lo que sustituiremos su candidatura”, expuso al señalar que esta situación no afecta a su instituto político toda vez que su postura ha sido neutral.

De manera escueta, Delgado Carrillo aseguró que después de que concluya el proceso de investigación se analizará si se expulsa a la edil de las filas de su partido.

Un Juez de Tanivet, Tlacolula vinculó a proceso bajo prisión preventiva a la edil y otros dos policías, este jueves

En tanto, la Fiscalía General del Estado aseguró que se da continuidad al plan de búsqueda de Uruchurtu Cruz, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Hechos en torno a la desaparición

El pasado 26 de marzo la joven activista Claudia Uruchurtu, desapareció en el municipio de Asunción, Nochixtlán, Oaxaca.

Las hermanas de la joven relataron que el pasado 26 de marzo su hermana se encontraba cerca del Palacio Municipal de esa localidad de la región de la Mixteca, en donde se realizaba una protesta por la detención arbitraria de Alfonso Avendaño, opositor a la munícipe, Lizbeth Victoria Cruz.

Claudia, había presentado una serie de denuncias ante el Órgano de Fiscalización del Estado por el presunto desvío de recursos económicos contra la actual administración además había participado en diversas actividades con grupos inconformes contra Victoria Huerta.

“Por testimonios de las personas presentes en el lugar de los hechos, se sabe que alrededor de las 23:00 horas una mujer con características de Claudia fue metida en un auto color rojo, posiblemente una camioneta RAM 700 Pick Up de batea” y desde ese momento no se sabe nada sobre el paradero de la joven.

Por Carina García

BAR