DESAPARICIÓN

Claudia Uruchurtu desapareció en Nochixtlán, Oaxaca; familiares piden apoyo a Embajada Británica

Los familiares solicitaron la intervención de Embajada Británica por la desapareció en Nochixtlán, Oaxaca

NACIONAL

·
Desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz.FOTO: ESPECIAL

Familiares de Claudia Uruchurtu Cruz, solicitaron la intervención de la Embajada Británica en México, para continuar la búsqueda de la joven quien desapareció el pasado 26 de marzo en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.

Las hermanas de la activista, de doble nacionalidad, no descartaron que el hecho pudiera estar relacionado con las protestas en las que participó en contra la presidenta morenista Lizbeth Victoria Huerta, quien busca su relección.

En este sentido solicitaron el apoyo del Parlamento Británico, en su calidad de ciudadanas, así como al gobierno mexicano para dar con el paradero de Claudia.

Panorama de la desaparición

Sara y Elizabeth, relataron que el pasado 26 de marzo su hermana se encontraba cerca del Palacio Municipal de esa localidad de la región de la Mixteca, en donde se realizaba una protesta por la detención arbitraria de Alfonso Avendaño, opositor a la munícipe.

Claudia, había presentado una serie de denuncias ante el Órgano de Fiscalización del Estado por el presunto desvío de recursos económicos contra la actual administración además había participado en diversas actividades con grupos inconformes contra Victoria Huerta.

“Por testimonios de las personas presentes en el lugar de los hechos, se sabe que alrededor de las 23:00 horas una mujer con características de Claudia fue metida en un auto color rojo, posiblemente una camioneta RAM 700 Pick Up de batea”, expusieron.

Hechos en torno a la desaparición

Se cuenta, dijeron, con videos en donde se refuerza dicho testimonio; el pasado 30 de marzo el cuerpo de una mujer fue localizado en el paraje conocido como Los Cantaros, sin embargo, al momento del arribo de la policía municipal éste había desaparecido.

Días después, fue localizada una llave en ese mismo lugar por lo que los elementos ministeriales acudieron al domicilio de Claudia para corroborar que es de su propiedad.

Ante esta situación, los familiares de la afectada exigieron la investigación y localización inmediata de la joven; a las organizaciones de derechos humanos su apoyo e intervención; la aplicación de medidas cautelares para su familia ya que han sido acosadas y amenazadas a través de llamadas telefónicas.

Aunado a ello vehículos sospechosos han rondado el domicilio de Claudia; al Congreso de Oaxaca exigieron la desaparición de poderes en el municipio ante la ingobernabilidad y al presidente de Morena Mario Delgado revisar la postulación de Lizbeth Victoria Huerta, quien exige su relección.

En tanto la presidenta municipal de Nochixtlán se deslindó de los hechos y aseguró que ha contribuido para dar con el paradero de Claudia, además denunció que ha sido intimidada por el crimen organizado para declinar su postulación.

Por Carina García

pgh