VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN

Policías municipales de Acatic, Jalisco estarían involucrados en la desaparición de la familia Villaseñor

Hay ocho órdenes de aprehensión en contra de los uniformados. En el operativo de búsqueda junto con la Fiscalía de Jalisco participa el Ejército Mexicano

NACIONAL

·
Las dos familias desaparecidas regresaban de vacacionar de la Ciudad de México.Foto: EspecialCréditos: Especial

La Fiscalía General obtuvo ocho órdenes de aprehensión otorgadas por el juez y siete fueron cumplimentadas, por el delito de desaparición forzada, además se investiga si la desaparición de los cinco miembros de esta familia está vinculada con el ataque con arma de fuego en contra de un varón en Guadalajara.

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, encabezó la integración de la carpeta de investigación en el municipio donde se presume desaparecieron los cinco integrantes de dos familias, entre ellos dos menores de edad. 

“Se estableció contacto de inmediato con la Fiscalía de la Ciudad de México para hacer un trabajo conjunto y nosotros empezamos a hacer recorridos en toda la zona donde presuntamente habría recorrido el vehículo por carreteras, autopista e incluso por brechas para tratar de localizar a estas personas. Se fueron incorporando más personas a los trabajos. Hemos estado trabajando en acompañamiento con el Ejército. Los datos que se han obtenido en el transcurso de las investigaciones hacen muy probable la participación de algunos policías de Acatic, en la desaparición de estas personas”.

Las indagatorias se centran en Acatic, aunque se recorrieron otros municipios como Jalostotitlán, todos esos fueron solo lugar de paso.


“Tenemos documentado en algunos datos de prueba, que aquí (en Acatlán) haya sucedido, en razón de eso hay una gran cantidad de personal trabajando en la zona. Se integró una carpeta, hay ordenes de aprehensión obsequiadas. Parte del operativo de estos días era obtener las órdenes de aprehensión en contra de policías municipales de Acatic”, explicó el funcionario. 

La familia Villaseñor es buscada en brechas y rancherías, todavía se tiene una esperanza de que se encuentren con vida.

“La búsqueda de las personas estamos llevando acabo en todas las localidades y rancherías cercanas. Hemos trabajado de manera ininterrumpida. Los policías serán puestos a disposición del juez. Tenemos esperanzas de que se encuentren bien. Estamos haciendo trabajos intensos en la zona, haciendo recorrido por todas las brechas, comunidades apartadas, con la finalidad de encontrarlos. Se integrará personal con diversas capacitaciones. Hay alrededor de 200 personas trabajando en esta localidad y se va a trabajar hasta encontrarlos”, dijo el fiscal. 

A la par de la desaparición de la familia, también se abrió otra carpeta de investigación con respecto a actividades que podrían estar sucediendo en la Policía Municipal, por lo que no se descarta que la corporación sea intervenida, aunque esa decisión tendrá que ser tomada por la Secretaría de Seguridad de Jalisco.

En la privación ilegal de la libertad de cinco miembros se descarta el robo, al parecer podría haber una vinculación con otro hecho violento registrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, adelantó el fiscal general.

“No consideramos que de entrada pudiera ser robo. Hay una carpeta de investigación, en relación a un sujeto que fue agredido por arma de fuego, cuatro días antes. Tiene una relación muy directa con dos de las personas desparecidas. Es muy probable que los hechos estén relacionados. Una relación laboral muy cercana. El móvil no lo tenemos aún determinado. No tenemos información de que los familiares hayan recibido algún tipo de llamada, para establecer algún tipo de comunicación”, añadió.

Por lo pronto en Acatic trabaja personal especializado en secuestro, desaparición de personas y otras tres áreas.

Por Adriana Luna

is