ELECCIONES MÉXICO 2021

Morena presenta queja contra Samuel García por donativos de ‘influencer ‘para campaña

La queja va directamente relacionada con su esposa, quien de acuerdo con el partido, aporta recursos fiscalizables a su campaña

ELECCIONES

·
Samuel García y la 'influencer', Mariana Rodríguez.Foto: Instagram

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó queja de fiscalización en contra del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por recibir aportaciones de la influencer y empresaria, Mariana Rodríguez Cantú, con los que rebasa el tope de gastos de campaña.

De acuerdo al también diputado federal de Morena, desde el inicio de las campañas electorales la influencer “ha venido realizando un sinnúmero de publicaciones en sus redes sociales” a favor del también senador con licencia Samuel García y de su partido.

Indicó que los gastos por las publicaciones realizadas por Mariana Rodríguez promocionando al candidato de MC deben sumarse a los gastos de campaña por tratarse de una estrategia de comunicación en redes sociales a cargo de una influencer que realiza actividades empresariales.

“Con este hecho se viola el reglamento de fiscalización al recibir aportaciones de personas prohibidas con lo que rebasa el tope de gastos de campaña los cuales son susceptibles de ser cuantificables y sancionados como gastos de anuncios pagados en internet”, señaló en un comunicado.

Inverosímil que el INE no lo vea

Expuso que debe considerarse “como aportaciones de persona prohibida” a una campaña, toda vez que Rodríguez Cantú es una persona física con actividad empresarial, entre cuyas actividades comerciales se encuentra la promoción y difusión de propaganda a través de medios digitales.

En la queja, Morena también resalta que “resultaría inverosímil que sólo el INE no sea capaz de ver los impactos que ha venido teniendo la aportación que realiza la empresaria”, que significa un financiamiento ilícito en la campaña.

"Los influencers no pueden beneficiar sin ninguna sanción a los candidatos en esta elección", concluyó Gutiérrez Luna.

Por Iván E. Saldaña

BAR