Estela Fuentes Jiménez, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, quiere ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque está lista para “atender las necesidades del pueblo porque eso pide la ciudadanía”.
En entrevista con Salvador García Soto, Fuentes Jiménez señaló que poco a poco los juzgadores “nos fuimos apartando de lo que realmente es la justicia y ahora tenemos la encomienda de estar cercanos con la gente, con los usuarios, con la ciudadanía, de construir transparencia”
Se dijo una mujer de “trabajo, de esfuerzo, comprometida desde 43 años como servidora pública y desde hace 33 como juzgadora”. Agregó que en esos 33 años “he sido juez penal por 19 años, en ese lapso fui juez de adolescentes, siendo de las pioneras en este sector de la impartición de justicia, y ahora tengo 14 años en juicios administrativos”.
Consideró que la justicia en México ya tiene el problema de que los juzgadores “no hemos dado resultados y ese es uno de los objetivos de esta gran reforma; creo que nos fuimos apartando de lo que realmente es la justicia y ahora debemos buscar cercanía con la gente”.
Además, afirmó, “esta reforma se está tomando en serio la paridad de género, la transparencia, la democratización y se abre oportunidad para que la ciudadanía se adueñe del poder judicial”.
Al referirse a la paridad género, señaló que “cuando una mujer imparte justicia no hay competencia”, además de que “esta reforma nos recuerda la sensibilidad que debemos tener los juzgadores y se perdió a lo largo de los años, pero debemos ver los casos con lentes de perspectiva de género, de derechos humanos, de interculturalidad, de grupos vulnerables, minorías, creo que cada tema de los expedientes nos conmina a hacerlo con sensibilidad”.
Subrayó que esta reforma llegó para terminar con “el amiguismo, el nepotismo, la falta de transparencia y que los asuntos avanzan lentos, porque un proceso que se tarda es justicia denegada y esta reforma tiene como objetivo terminar con estos vicios”