RUTA 2021

¿Cuáles son los escenarios para Salgado Macedonio?

El INE dará a conocer su decisión este martes, aunque está podría ser impugnada ante el Tribunal

ELECCIONES

·
Salgado Macedonio conocerá en las próximas horas lo que sucederá con la candidatura al gobierno de Guerrero.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará este martes 13 de abril, a las 18:00 horas, por lo que se conocerá la resolución de varias candidaturas, entre los que están los de la candidatura por Guerrero de Félix Salgado Macedonio.

Carla Astrid Humphrey, consejera Electoral del INE, explicó en entrevista para El Heraldo de México que los escenarios posibles es que se imponga otra sanción de las establecidas en el código, multa, amonestación, o se cancele la candidatura.

Y una de las vías probables es que regrese el caso Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por una probable impugnación de la resolución. “Los partidos tienen derecho a impugnar cualquiera de nuestras determinaciones. Tendremos que ver que resuelve en su momento la Sala Superior”, agregó.  

A una semana de que han comenzado las campañas por la gubernatura, consideró que lo óptimo pudo ser que el Tribunal diera resolución al caso, porque cualquiera que sea el fallo o decisión mayoritaria podrá ser impugnada y la Sala Superior tendría, otra vez que pronunciarse, otra vez.

Por lo que se prevé que se seguirá hablando al respecto de la resolución de la candidatura a la gubernatura de Morena.

El INE tuvo 48 horas para dar solución al caso, luego de que el TEPJF resolvió el 11 de abril que el INE debe “calificar nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados (entre los que se encuentra Salgado Macedonio), a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”.

Sobre la decisión individualizada de los casos que debe realizar el organismo electoral, explicó que deben tomar el contexto en que se cometió la falta, la actitud o la forma de proceder de la persona cuando se le dio a conocer la infracción que estaba incurriendo, lo cual se debe evaluar por cada una de las candidaturas.

“Estamos esperando que la Unidad de Fiscalización nos presente esta forma en que ellos proponen que se acaten las sentencias, para que determine cómo votará”, explicó la Consejera del INE.

Habrá que recordar que el 28 de marzo el INE canceló su candidatura por Guerrero porque no presentó informe de gastos de precampaña, decisión que impugnó al día siguiente ante Tribunal Electoral.

Salgado Macedonio ha defendido que no fueron actos de precampaña las cuatro publicaciones en Facebook y tampoco fue precandidato.

Astrid Humphrey puntualizó que el INE es la máxima autoridad en materia administrativa electoral y la Sala Superior es la máxima autoridad jurisdiccional electoral. 

yc