RUTA 2021

Félix Salgado Macedonio: ¿Cuándo se vence elplazo de 48 horas para que el INE decida sobre su candidatura?

El senador con licencia acusó que el INE ejerció violencia política con la determinación de retirarle la candidatura

ELECCIONES

·
Félix Salgado está a la espera de la decisión del INE.(Foto:Cuartoscuro)Créditos: (Foto:Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá hasta este martes para dar la resolución sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio por Guerrero.

El organismo autónomo tiene programado sesionar este martes 13 de abril a las 18:00 horas para dar la resolución al respecto.

Luego de que el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el 11 de abril que INE debe restituir las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón, por Michoacán, para que califique ambos casos.

“El INE en un plazo de 48 horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, se indica en el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez, el cual se aprobó con 5 votos a favor.

En el rubro en el que no hizo modificaciones el Tribunal fue en la sanción que el INE impuso a Morena por 6.5 millones de pesos.

José Luis Vargas, presidente del TEPJF, indicó en su cuenta de Twitter que el INE violó el debido proceso al no dar la garantía de audiencia a los precandidatos. 

La razón por la que el INE determinó cancelar ambas candidaturas fue porque no presentaron el informe de gastos de precampaña, lo cual se dio a conocer el 28 de marzo, aunque Salgado Macedonio ha defendido que nunca fue precandidato, ya que únicamente organizó a la gente, pero no tuvo nombramiento.

En consecuencia, impugnó la decisión del INE sobre la cancelación de su candidatura por Guerrero y el 5 de abril, el Tribunal Electoral aceptó la apelación al respecto.

El senador con licencia ha denunciado que el INE ejerce “violencia política” en su contra y advirtió que no permitirá que se pase por encima de la voluntad del pueblo de Guerrero. Por ahora, se encuentra afuera de las instalaciones del organismo. 

yc