COLUMNA INVITADA

¿Qué sigue en los casos de Félix Salgado y Raúl Morón?

Lo que hizo el INE: es como si a alguien se le olvidara sacar la basura de su casa

OPINIÓN

·
Sergio Gutiérrez Luna / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desde el primer momento señalamos que era una deficiencia y un exceso del INE el aplicar la sanción máxima electoral (cancelación de las candidaturas) en los casos de Félix Salgado y Raúl Morón de Guerrero y Michoacán, respectivamente, así como en otros casos de candidatos locales y federales de Morena.

Nuestro alegato ante el Tribunal Electoral esencialmente buscó la reinterpretación constitucional de la disposición legal para que se privilegiara el derecho a ser votado de nuestros candidatos y se pudiera graduar la consecuencia en caso de haber cometido una infracción, y que no fuera en automático la aplicación de la sanción máxima consistente en la cancelación de la candidatura.

Un ejemplo para dimensionar lo que hizo el INE: es como si a alguien se le olvidara sacar la basura de su casa y por eso le dieran cadena perpetua o pena de muerte.

Por eso, el Tribunal nos dio la razón. Ganamos. ¿Qué sigue?

Ahora el INE tendrá que analizar los elementos que subyacen en los casos, y con base en éstos aplicar una sanción proporcional. Los hechos son los siguientes:

Guerrero: Se le imputan a Félix Salgado 8 (ocho) publicaciones en Facebook, sin pauta, con un promedio de 3 mil 500 impresiones en un estado de casi 3.5 millones de habitantes. El monto involucrado oscila en 18 mil pesos.

Michoacán. El INE señala que Raúl Morón realizó 2 (dos) publicaciones en facebook, publicitó un banner y se detectaron unas pocas lonas pequeñas, en un estado de casi 5 millones de personas. El monto involucrado oscila en 12 mil pesos.

El impacto de esas acciones es mínimo, tal vez intrascendente, comparado con el tamaño de los estados, y como se puede ver, los montos económicos involucrados son muy pequeños. Tampoco hubo dolo ni una conducta sistematizada.

Si dejamos de lado los prejuicios y nos atenemos a la historia fiscalizadora del INE, a nadie se le ha negado o cancelado el registro por acciones similares. Justamente nuestra batalla fue por la proporcionalidad entre las conductas y las sanciones, y ahora, por mandato del Tribunal Electoral, el INE está obligado a hacer esas valoraciones.

En un ejercicio de prudencia y congruencia, el INE debe regresar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón. Ya no hay cabida para bravatas o berrinches del árbitro, su responsabilidad es grande, deben estar a la altura. Exigimos que cumplan su obligación, sin sesgos.

POR SERGIO GUTIE?RREZ LUNA

DIPUTADO FEDERAL Y REPRESETAMTE DE ,PREMA ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL INE

@SERGELUNA_S

dza