Arturo Ávila, vocero del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, habló en entrevista con Adriana Delgado para Heraldo Radio sobre el decreto por el cual se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, publicado el pasado 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto, aseguró que "la ampliación del catálogo en materia de prisión preventiva oficiosa no viola de ninguna manera los derechos humanos, de hecho el bien que protege esta prisión preventiva son los derechos de las víctimas".
El vocero explicó que el propio catálogo establece prisión preventiva oficiosa para aquellas personas que cometen abuso sexual, en esa lógica, dijo, se busca con esta medida que las personas que cometen estas conductas no anden allá afuera. Asimismo, se despliega un mecanismo de medidas cautelares con el cual se retiene a los acusados y se integra una carpeta de investigación.
"Además, ahora con la nueva reforma al Poder Judicial no se va a detener a una persona por tiempo indeterminado, creo que es algo a destacar", expresó.
Beneficios de la prisión preventiva oficiosa
Arturo Ávila destacó para Heraldo Radio que lo que se va a lograr con este decreto por el cual se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, es lo siguiente:
- Proteger los derechos de las víctimas
- Que no se escape el posible agresor
- Llevar un proceso conforme un Estado de Derecho
"La reforma que promovimos promueve el mecanismo de defensa de los derechos humanos", reiteró.
Prisión Preventiva busca atender fenómenos como el fentanilo: Ávila
Por otro lado, el vocero del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados señaló que uno de los objetivos de la prisión preventiva es atender fenómenos como lo es el tema del fentanilo, "un tema que me parece apropiado anticiparse porque el efecto que tiene en términos de adicción es 40 veces superior a las drogas convencionales; y porque hay un mercado ilícito que se ha generado en países asiáticos y centroamericanos que utilizan nuestro país para el trasiego".
"Estamos hablando de una droga muy potente que genera graves daños a la salud y no queremos que caiga en manos de nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes", resaltó.
Al respecto, Arturo Ávila subrayó que el tema del fentanilo es un problema que apela a la seguridad nacional, por lo tanto la prisión preventiva, "me parece que es una medida que está viendo para adelante, me parece que es una medida oportuna", dijo.
Finalmente, afirmó que con las modificaciones que se hicieron a la Constitución se estableció para los jueces y magistrados, en temas de carácter fiscal y penal, tengan un plazo específico para ejecutar una sentencia, "habrá que mencionar que acabamos de publicar las leyes secundarias en donde estamos optimizando la operación".
"Viene una época distinta en donde los jueces y magistrados van a poder llevar a cabo acciones contundentes de justicia y de honestidad, estamos prohibiendo el nepotismo (...) la legislación que hemos creado en materia orgánica y en términos de la Escuela Federal del Poder judicial, sin duda nos dará un poder judicial mucho más contundente", concluyó.
Sigue leyendo:
Alistan albergues temporales en la frontera norte del país