En Cárdenas, Tabasco, elementos de la SSPC, Defensa, Marina, FGR y GN detuvieron a Edson Aldair “Z”, alias “Zavala”, quien es identificado como el sucesor de Francisco Javier “C” alias “El Guasón”, detenido el día 27 de marzo en la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen.
También se detuvo a Jorge Luis “L”, quien es identificado como segundo al mando de Edson Aldair “Z”, ambos integrantes del grupo delictivo “La Barredora”, responsable de extorsionar comerciantes, la distribución y venta de droga, así como la ejecución de integrantes de grupos antagónicos.
Edson Aldair “Z” se caracteriza por su alto nivel de violencia, además de fungir como encargado de plaza en la colonia INDECO y el Ejido José María Pino Suárez del municipio Centro. También era responsable de coordinar las actividades de venta y distribución de droga, así como células de sicarios encargadas de ubicar y neutralizar a integrantes de células antagónicas, además de la cooptación de autoridades que facilitan las actividades delictivas de “La Barredora”.
Jorge Luis “L” es responsable de la distribución de droga en Tabasco, además participaba en las actividades de venta y distribución de droga, también apoyaba en la logística para ubicar integrantes de grupos antagónicos y alertaba sobre operativos en las colonias donde tiene presencia su célula criminal.
La detención se logró gracias a los trabajos de investigación e inteligencia y en seguimiento a la detención de Francisco Javier “N”, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).
Como parte de las acciones que se implementan en el estado para desarticular grupos delictivos y tras la detención de Francisco Javier “N”, los agentes de seguridad continuaron con las investigaciones de gabinete y campo, con lo que se ubicó a dos sujetos vinculados a la organización delictiva en el municipio de Cárdenas.
Con la información obtenida se implementó un dispositivo de seguridad en la zona, se identificó a las dos personas y se les detuvo, se les informó el motivo de su detención, se les leyeron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a los generadores de violencia y construir la paz en el territorio nacional.