Al primer semestre del año, los oficiales caninos han detectado para su retención y destrucción más de 10 mil toneladas de alimentos en puertos, aeropuertos, cruces fronterizos y puntos carreteras, refirió el médico Vladimir Ortiz Vallejo, responsable de las Unidades Caninas en Operación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Ello, dijo, con el fin de evitar el ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar al campo mexicano.
De hecho, detalló, 99 por ciento de lo que se incauta son frutas, especialmente en puertos derivado de cruceros, que implica la llegada de alrededor de tres mil turistas en promedio por embarcación.
Los perros están entrenados para detectar cinco aromas básicos, cítricos, fruta, como es el mango y el plátano, productos de cerdo y de res, mientras que algunos detectan también gusano barrenador y el caracol gigante africano, dijo en entrevista con El Heraldo de México.
Vladimir Ortiz apuntó que entre los lugares donde más se detectan frutas, es en el puerto de Cozumel, ante el arribo diario de entre siete a ocho cruceros con arriba de tres mil personas, por lo que un perro con experiencia puede llegar a descubrir al día más de 300 kilos de frutas.
En el caso de los aeropuertos, agregó, si bien el cruce de personas es mayor que en un puerto, la detección es menor ya que en un día puede ser de entre 30 a 40 kilos.
“Más allá del flujo de personas o el monto de detección, el riesgo está desde una pieza, así que esa esta (las unidades caninas) es la primera barrera fitosanitaria que tiene el gobierno para evitar el ingreso de plagas y enfermedades”, subrayó.
En ese sentido, dijo que se pone mucho énfasis en el plátano ante la plaga fusarium, que está afectando varios países de Centroamérica, así como a cualquier producto de origen de cerdo debido a la peste porcina africana, por lo que se tienen que detectar y retener para su destrucción.
PAL