El barítono Eduardo Martínez (Los Cabos, 2002) pertenece a una joven generación de cantantes que han comenzado a pisar fuerte en los escenarios internacionales. Creció en un entorno musical, su padre era baterista y sus tíos compartían el gusto por la guitarra y el piano. Ellos lo inspiraron a desarrollar una carrera musical y a entregarse por completo al estudio y al escenario.
En entrevista, el mexicano compartió que en un principio no pensó dedicarse a la música clásica; sin embargo, al crecer y formar parte del Coro Polifónico de Los Cabos se dio cuenta de que su voz tenía la cualidad de conmover.
“A los seis años comencé a cantar con mi familia en el coro de la iglesia, eso marcó mi vida de forma significativa, además viví la música en la cotidianidad”, contó.
Y agregó: “En el Coro Polifónico aprendí a leer partituras, pero me di cuenta de que eso no era suficiente e ingresé al Taller de Ópera de Sinaloa, bajo la tutela del barítono Armando Piña, ahí tuve mi debut con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en 2018”.
En 2021, Martínez formó parte del Atelier del Mexico Opera Studio (MOS) y se convirtió en residente del Maggio Musicale Fiorentino, un teatro italiano en el que permaneció hasta 2023.
“Las barreras educativas que existen en Los Cabos en torno a la música y al canto me obligaron a buscar nuevos espacios de formación que me permitieran crecer y ganar experiencia en el terreno internacional”, explicó.
En 2024, el barítono mexicano se integró a la Fondazione Teatro Regio di Torino, en Italia y firmó un contrato temporal como cantante de ópera en el Staatstheater Hannover, de Alemania.
“He trabajado sin descanso para llegar a los teatros internacionales, porque para avanzar es necesario tener más que una linda voz. Así que dedico muchas horas al estudio y al trabajo”, enfatizó.
El reto más grande, explicó Martínez, ha sido principalmente el tema económico, lo que lo ha llevado a buscar empleos adicionales que le permitan continuar con su carrera.
En 2021, fue distinguido en tres encuentros italianos: el del 19º Concurso Internacional de Canto Lírico Ottavio Ziino, el Premio Revelación Juvenil a la Voz Emergente y el Premio de la Crítica. Además, el año pasado el talento obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, una prestigiosa plataforma para los cantantes de ópera en México. Asimismo, ha interpretado roles como Gregorio en Romeo et Juliette, de Charles Gounod; Marcello en La Bohème, de Puccini y Fiorello en El Barbero de Sevilla, de Rossini.
Por Azaneth Cruz
EEZ