México se ubica como la joya de la corona de las empresas globales operando fuera y dentro de la nación, por lo que es de esperarse que grandes compañías vean al país como una sede para expandir sus negocios, consideró HSBC México.
Jorge A. Arce Gama, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero HSBC, destacó que ante los buenos resultados de los últimos dos años, el optimismo sobre México es común en todas las empresas globales operando ya en el país.
“Todos (clientes) están muy optimistas, pues han tenido un gran año en 2023 y lo más seguro que también en 2022. A pesar de la pandemia, creo que les fue mejor operando en México que en cualquier otro país”, destacó.
Ello, reconoció, sin dejar de lado que hubo algunos sectores que tuvieron diferentes dinámicas de energía u otras industrias que se tuvieron que adaptar a una realidad diferente, aunque ya se está corrigiendo.
“Pero, en general, la visión de México es de un optimismo absoluto”, reiteró en entrevista con El Heraldo de México de cara a la 87 Convención Bancaria.
El también director general de HSBC México explicó que esto se debe a que México es un país totalmente abierto, acostumbrado a competir a nivel global.
Esto es, explicó, que los que operan en México para vender en el país compiten con compañías internacionales, pero también utilizan a la nación como plataforma exportadora compiten con todo el mundo.
Entonces, apuntó, es una economía a buen precio, competitiva, dinámica y productiva.
“Cuando hablo con clientes internacionales operando en México, o prospectos, para hacer manufactura, exportar o vender, es muy positivo”, aseveró.
De cara a la elección presidencial en Estados Unidos, reconoció que sin duda México depende mucho del vecino del norte, al ser su principal socio comercial, entonces cualquier dinámica que cambie la habilidad de exportar es una preocupación.
Y si bien, apuntó, en las elecciones estadounidenses hay una manera muy diferente en ver cómo es el futuro de dicho país y su relación con el mundo en general, para México hay varias cosas a favor, entre las más importantes está su integración comercial y la población de mexicanos allá, con voz y voto.
De ahí que, retomando la importancia de México en el mundo, resaltó el interés de muchas empresas en abrir operaciones en el país, un fenómeno que no se había visto antes a esa magnitud, y provenientes de Asia, Europa, que antes era impensable, e inclusive, de Sudamérica.
Aclaró que hablar de México y el nearshoring no es la guerra comercial de EU con China, sino que consiste en empresas que realmente quieren venir a operar al país porque quieren estar más cerca de sus mercados y proveedores, dividir su producción.
“Cuando hablamos de nearshoring no quiere decir que cierran una fábrica en China y la ponga en México, quiere decir que van a expandir su operación y capacidad para desde aquí darles servicio, o a EU, Canadá, u otras partes del mundo”, aseveró.
Refirió que entre los sectores más atractivos en esta nueva etapa de México son la industria de manufactura relacionada con la transformación, es decir productos intermedios o finales, la agrícola donde el país está siendo una potencia.
Por su parte, a dos años de que HSBC México firmará un acuerdo con Ocesa, para la preventa exclusiva de boletos de eventos de entretenimiento para tarjetahabientes del banco, reconoció que ha sido un acierto más que les ha permitido impulsar su cartera de crédito al consumo.
Así, la facturación de tarjetas de crédito con OCESA sólo en 2023 subió 296 por ciento, frente a 2022, por dicho acuerdo.
PAL