El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, buscará –si gana un segundo mandato– cambiar la realidad económica de los salvadoreños, quiere que su país sea la locomotora de Latinoamérica, manteniendo los niveles de seguridad que lo tienen con una aceptación de 93 por ciento.
Christian Guevara, diputado por San Salvador por el partido Nueva Ideas (NI) y jefe de la fracción de su bancada, dijo en entrevista con El Heraldo de México que “el presidente Bukele buscará cerrar la brecha si gana un segundo mandato. Lo peor que le ha pasado a El Salvador es que siempre hemos visto pasar el tren de la revolución industrial o la tecnológica, en el mejor de los casos nos subimos en el último vagón”.
Sobre la candidatura de Bukele y el artículo 152 constitucional que impide la reelección. Guevara dijo que “fue interpretado por la Sala de lo Constitucional y definió los parámetros, ningún Presidente lo había intentado antes, por eso va a pedir licencia el 1 de diciembre, para cumplir con la ley de seis meses obligatorios de no gobierno y nombrará un designado presidencial”.
“Será el pueblo salvadoreño el que decida”, destacó.
El también, presidente de la Comisión de Hacienda, contextualizó que cuando Bukele se convirtió en alcalde San Salvador (2015) “el centro de la capital era un desastre, no habían andenes estaban completamente cubiertos de ventas –era una mafia de vendedores–. Pero él lo recuperó.
“La Plaza Libertad cortaba la frontera entre la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, si cruzabas y eras rival, te agarraban, torturan, mataban, decapitaban y aparecían las cabezas en ese parque fronterizo. Ese era el centro de nuestro país, el centro histórico, un escenario de terror donde a las siete de la noche ya no había nadie”, dijo.
Después de recuperar el centro de San Salvador, “Bukele tomó mucha popularidad y comenzó a criticar a su partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y a exigir oportunidades para los jóvenes porque los funcionarios eran los mismos de siempre”, señaló Guevara.
Nuevas Ideas nació en 2017 y legalizado un año después, Bukele hizo un anunció desde su casa en Facebook Live y fue el evento que más convocatoria tuvo en el país en ese entonces, Bukele se convirtió en Presidente no por el sistema si no pese al sistema.
Pese a que Bukele juntó 300 mil firmas en tres días para legalizar a NI, las autorizadas electorales, que exigen 50 mil como mínimo, le negaron el registro argumentado que eran muchas firmas (600% más de lo necesario). Hoy, el Presidente se tuvo que registrar con el partido GANA y arrasó en la primera vuelta con 53%.
El diputado dijo que antes de que asumiera el mandatario el cargo nadie visitaba El Salvador por la violencia, hoy el turismo ha regresado, “porque las playas bonitas, la calidez y las pupusas han estado ahí siempre”.
Aclaró que el actual gobierno salvadoreño no reprime, no detiene a periodistas extranjeros, “quisiera destacar que se habla de una dictadura de una represión, pero este gobierno no ha gastado ni una bala de goma o una lata de gas pimienta para disolver una manifestación”.
Sobre una presunta negociación y ruptura de las maras con el Presidente, el legislador dijo que “te lo pongo así de fácil, eso es chambre (mentiras) no hay ninguna prueba de negociación, no hay nada que sustente un modelo de negociación, quien tuvo ese modelo fue FLMN la llamada ‘Tregua’, Bukele comenzó a golpear desde el primer día de su gobierno a estos grupos.
“En qué negociación pones todo y pierdes todo, las maras lo han perdido absolutamente todo, nosotros no nos hemos sentado nunca a negociar con un criminal y lo único que hemos hecho es hacer cumplir la ley, te puedo garantizar categóricamente que esas son acusaciones sin fundamento”, sentenció.
Sobre las críticas de José Miguel Vivanco –exdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch–, a las maras en prisión, el diputado salvadoreño dijo que no hay un sólo tuit de ese Vivanco en defensa de los derechos humanos de los civiles, “ni siquiera cuando nos mataron a 83 personas en una ocasión, creo que ni sabía dónde queda El Salvador.
“El asunto es que ahora que hay 71 mil delincuentes de las maras presos, entonces “todos los días escribía en favor de ellos y entonces supo dónde quedaba El Salvador. Así fueron todas las organizaciones de derechos humanos, ninguna se pronunció por la muerte de inocentes. Cuando un criminalizar asalta, viola, roba, extorsiona, decapita –qué le separa– la cárcel”, dijo.
El diputado oficialista dijo que la Mara Salvatrucha está al mismo nivel de la ETA de España, de Al-Qaeda en Estados Unidos, del ISIS en Francia, de Sendero Luminoso en Perú, de los Zeta y Cártel Jalisco Nueva Generación en México, “no se han capturado a civiles inocentes, la prueba es que todos los delitos en El Salvador han disminuido”.
Antes en “El Salvador un buen día era que nos mataran a 10 personas, pero llegamos a tener en un día 83 asesinatos. Hoy registramos lamentablemente 10 asesinatos en un mes, pasamos en 2016-2017 de ser el país más violento del mundo a compartir actualmente con Uruguay, Canadá y ya le ganamos a Costa Rica en seguridad”, dijo el entrevistado.
Dijo que “todo los países tienen problemas lo que no tiene son políticos que ofrezcan soluciones, nosotros hemos llegado a tener un modelo que ha dado resultados, le hemos dado soluciones a la gente.
“Con los estados de excepción (17) 70% de los criminales ya está preso, quiere decir que nos falta 30%, la criminalidad es la mejor descripción de un cáncer, si dejas tan sólo una estructura libre estos se van a multiplicar y van a hacer metástasis.
“De las 15 sillas que son los cargos más altos de las maras se han capturado 11, quiere decir qué hay 4 libres y tienen la capacidad de reiniciar esta organización terrorista, entonces nosotros vamos a seguir apoyando al Ejecutivo todas las veces que lo solicite hasta tener a todas los cabecillas de la mara y la Barrio-18 tras las rejas”, señaló.
LSN