La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario a las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19, al cumplir con los requisitos de calidad, seguridad y eficiencia.
No obstante, advirtió que el suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada.
ModernaTX, que realizó la solicitud a través de su representante legal en México, Asofarma, obtuvo el registro para su vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5).
Mientras que Pfizer fue para su vacuna Comirnaty (Ómicron XBB.1.5).
La Comisión destacó que la dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra COVID, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular, y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor.
Además de resaltar que el proceso regulatorio, pionero en el mundo, de transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario para vacunas contra el COVID-19, se logró en tiempo récord.
Tal como lo señala el Decreto por el que se declara el fin de la emergencia por COVID-19, las autorizaciones emitidas por Cofepris que se encuentren vigentes conservarán validez en la medida que dichos medicamentos sean necesarios para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
Por Verónica Reynold
veronica.reynold@elheraldodemexico.com
EEZ