En exclusiva con Mario Maldonado para la señal de televisión de Heraldo Media Group, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, dio a conocer los avances en la atención hacia los afectados por el paso del Huracán "Otis". La líder local indicó que la ayuda se ha dado por etapas a fin de cubrir las necesidades más urgentes de los habitantes de las zonas de Guerrero y Coyuca de Benítez.
La morenista comentó que el primer paso en la contingencia fue dotar a los ciudadanos de alimentos, para lo cual se dispusieron más de 600 mil raciones de alimentos y varios albergues para las personas que los necesitaron.
Sigue leyendo:
Las carreteras de Guerrero funcionan con normalidad, ¿cuál es el estado del Aeropuerto de Acapulco?
Guerrero inicia su camino hacia la reconstrucción
La segunda etapa, comentó, se centra en comenzar con las labores de reconstrucción, para lo cual la prioridad será comenzar con el restablecimiento de los servicios básicos a la par de las viviendas de los damnificados. La gobernadora añadió que se ha dotado al 90 por ciento de la población de alimentos y agua gracias a los comedores públicos, así como por las despensas y de pipas.
"En toda cuadra, en todas las colonias hay personal de la CFE", dijo sobre el restablecimiento de las líneas eléctricas, el cual ya ha sido avanzado en gran medida, pero aún enfrenta el reto de volver a conectar la infraestructura de cada uno de los domicilios que fueron dañados por "Otis".
Comentó que se revisará cada una de las casas para que se pueda brindar este recursos. Dio a conocer también que se han levantado 12 mil postes por parte de la CFE y además que el 60 por ciento de la población ya cuenta con el suministro de agua en sus hogares. Salgado añadió que el programa de pipas continuará hasta que haya un 100 por ciento de abasto en todo el puerto.
El gobierno trabaja para hallar a los desaparecidos en Acapulco
La gobernadora explicó que hay diversas células de la Fiscalía del estado, la Comisión de Derechos Humanos, así como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de la Secretaría de Marina para buscar a la gente en tierra y mar para hallar a las víctimas.
"Vamos actualizando día a día el número de personas fallecidas y de personas localizadas".
La política explicó que tuvo una reunión con diversas empresas que han comenzado a planificar la reapertura de las tiendas, así como con hoteleros y restauranteros que dieron fe de que continuarán en la entidad.
"Acapulco tiene que resurgir prácticamente como el ave fénix, de las cenizas".
AMLO prometió que habrá atención en Acapulco hasta que acabe su mandato
Sobre el trabajo coordinado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno federal está aportando más de 61 mil millones de pesos para la reconstrucción y atención del estado y además se implementaron cuerpos de trabajo de todo el gabinete presidencial.
"El apoyo a Guerrero y a Acapulco es permanente", fueron las palabras con las que explicó que el mandatario prometió apoyo a la región hasta el fin de su mandato.