La ciudadanía no fue la única azotada por el huracán Otis de categoría 5 en las costas de Acapulco. Pese a que los apoyos se han concentrado en materia humanitaria, también hay un sector que se encuentra sufriendo los estragos del fenómeno meteorológico: los animales.
Sin embargo, han surgido personajes que han volteado a ver a tanto felinos como canes para que puedan sobrellevar la tragedia que se vive en las tierras guerrerenses. Leticia Varela, ex titular la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que se ha repartido 4 toneladas de alimentos para perros y gatos, los cuales han sido distribuidos en las calles y a las familias damnificadas que cuentan con animales de compañía.
Entre las localidades beneficiadas, se encuentran Vista Hermosa, Icacos, Renacimiento, El Quemado, Pie de la Cuesta La Cima, Punta Diamante, Costa Azul y la Costera. Además, se dio atención médica a aproximadamente 600 animales; los principales padecimiento fueron problemas respiratorios, dermatológicos, digestivos y lesiones por trauma.
"El día de mañana estaremos en la parroquia de Costa Azul, dando atención médica y brindaremos el apoyo a la reconstrucción del albergue "Patitas Felices"", afirmó la exfuncionaria.
El amor hacia animales de compañía se dejó relucir en Acapulco
En entrevista con Carlos Allende, para Palitos y Bolitas a través de la señal de Heraldo Media Group, Leticia Varela relató su experiencia en Acapulco, al trasladar 4 toneladas de croquetas donadas por la Fundación Antonio Haghenbeck.
Varela dio a conocer que Rosa Icela Rodríguez le instruyó que arribara a Acapulco para brindar los apoyos necesarios a los canes y felinos afectados. Enfatizó que resguardaron a 4 gatos y a 14 perros, quienes se extraviaron durante el evento climatológico.
"Fue una experiencia de primera poder ayudar a la gente", aseguró.
Aseguró que, gracias al profundo amor de los dueños a sus animales de compañía, hubo una reducida cifra de extravíos. Además, apuntó que la gente externó su agradecimiento por las labores de apoyo.
Por último, destacó que la movilidad en Acapulco ha avanzado significativamente, por lo que distintos transportes públicos han reanudado actividades.