ENCUESTA DE BANXICO

Especialistas coinciden: la economía mexicana puede recuperarse en 2023, pero hay tres riesgos importantes

Para el 2024 los expertos esperan un mayor crecimiento económico, pero también en la inflación general y subyacente

ECONOMÍA

·
El PIB está por tener un mejor rendimientoCréditos: Especial

Mejoran las expectativas de los especialistas en economía del sector privado para este año al subir su estimación para el Producto Interno Bruto a 1.40 por ciento y disminuir la tasa de inflación esperada a 5.15 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Banco de México correspondiente a marzo.

Hasta hace un mes, los 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, preveían que la economía mexicana creciera 1.20 por ciento, mientras que la inflación general anual la estimaban en 5.28 por ciento.

El Banco de México preguntó las opiniones de varios expertos. FOTO: Cuartoscuro.

En tanto, que para la inflación subyacente los consultados por el Banco Central la mantuvieron sin cambios en 5.40 por ciento para este año. Para el 2024, los especialistas disminuyeron a 1.80 de 1.85 por ciento su estimación del PIB, elevaron a 4.08 de 4.07 la tasa de inflación general esperada y a 4.07 de 4.04 por ciento la subyacente, que es la que refleja la tendencia de los precios en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, los analistas consideran que, a nivel general, los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en el país son la gobernanza, las condiciones externas y la inflación.

El peso podría encontrar un panorama más amable. FOTO: Especial. 

En tanto, que a nivel particular los principales factores son los problemas de inseguridad pública, otros problemas de falta de estado de derecho y las presiones inflacionarias en el país. Cabe mencionar, que la inseguridad pública suma ya 11 meses como el principal factor de freno para el crecimiento económico de México.

Asimismo, los tres factores a los que, en promedio, los analistas le asignaron un mayor nivel de preocupación fueron los de gobernanza, política monetaria e inflación. Respecto al clima de negocios durante los próximos seis meses, si bien prevalece el sentimiento de que este empeorará es en menor medida, mientras que aumentó el que permanecerá igual.

En cuanto a si la economía está mejor que hace un año, la proporción de analistas que opinan que no aumento ligeramente, mientras que sobre la coyuntura actual para realizar inversiones se incrementó el sentimiento de no estar seguro y es el que sigue predominando.

Además de observarse una disminución sobre que es buen momento y un ligero aumento en la percepción de que es mall momento.

Sigue leyendo: 

Banxico: Si EU enfrentara una recesión, México podría tener posibilidades de evitarla

Las remesas vuelven a romper su récord histórico