RESALTA BUEN DESEMPEÑO

Hacienda da un panorama positivo para la economía mexicana, espera crecimiento del 3% en 2023 y 2024

La dependencia estima que la inflación de este año se ubique en 5 por ciento y para 2024 descienda a 4 por ciento

ECONOMÍA

·
Las cifras que se muestran positivas, según el documento, se deben a que “se espera que continúe el ritmo positivo de la economía mexicanaCréditos: Cuartoscuro

Resultado del buen desempeño de la economía que muestra “un piso de crecimiento mayor”, el gobierno de México, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 3 por ciento en 2023 y en 2024, según los Precriterios Generales de Política Económica 2024 presentados al Congreso de la Unión.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el primer documento que engloba las previsiones económicas presupuestales, que se presentarán en septiembre próximo, donde confirma su estimación de crecimiento para este año, y lo ubica en un rango de 2.2 a 3 por ciento.

Mientras que para 2024, prevé que la economía crezca de 1.6 a 3 por ciento. Lo que significó un pronóstico más optimista debido a que es superior al 2.4 por ciento que se preveía en el paquete económico para este año. En cuanto, a la inflación estima que este año se ubique en 5 por ciento y para 2024 descienda a 4 por ciento.

Sobre el tipo de cambio, Hacienda mejoró sus pronósticos para el cierre de 2023 y lo ubica en 19.1 pesos por dólar y para 2024 espera que la moneda nacional termine el año cotizando en 19.3 pesos dólar. Este pronóstico de la paridad peso dólar, resultó más positiva que la esperada en el Paquete Económico de 2023, que era un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar para este año y 20.7 pesos por dólar para el 2024.

Respecto a la tasa de interés de Cetes a 28 días, prevé que esta llegue a un promedio anual de 11.3 por ciento en el año en curso, desde el 8.5 por ciento previsto en los Criterios Generales de Política Económica de 2023. De la misma manera para 2024 se estima que la tasa de interés de Cetes alcance un promedio de 9.7 por ciento, aunque podría cerrar el año en 8.5 por ciento

Hacienda mejoró sus pronósticos para el cierre de 2023 y lo ubica en 19.1 pesos por dólar

Otro elemento clave para el manejo del presupuesto, es el precio promedio del petróleo, el cual para este año tendrá una disminución al ubicarse en 66.6 dólares por barril, desde los 68.7 dólares por barril estimados en el paquete económico. Mientras que para 2024 el precio del crudo mexicano se ubica en 56.3 dólares por barril en promedio, cifra menor a los 62 dólares por barril previstos.

Las cifras que se muestran positivas, según el documento, se deben a que “se espera que continúe el ritmo positivo de la economía mexicana en los próximos años, impulsado por la sólida demanda interna, altos niveles de empleo, inversión pública en infraestructura estratégica y el efecto de la relocalización de empresas en la inversión privada”.

Esto a pesar de que el gobierno mexicano reconoce cierto grado de incertidumbre en la economía de Estados Unidos y su producción industrial para 2023 y 2024, pues “se espera que el crecimiento de los sectores y regiones más vinculados con México se mantenga”.

Además, este gobierno considera que el dinamismo del mercado laboral en ese país favorecerá la continuidad de los flujos de remesas hacia México. Finalmente, como parte del manejo prudente de las finanzas públicas, se prevé que la deuda pública se mantenga en 49.9 por ciento en relación del PIB, cifra que consideran será constante hasta el cierre de la administración.

Sigue leyendo:

INEGI: más de dos millones de personas obtuvieron empleo formal en el último año

Concanaco-Servytur: vacaciones de Semana Santa dejará derrama económica de 160 mil mdp

Según cifras de la SHCP, bajaron los ingresos públicos en febrero de este 2023