DIESEL REPORTA EL MAYOR APOYO

Hacienda vuelve a ceder y aumenta por segunda semana consecutiva el estímulo a gasolinas

Este incremento del IEPS para el diésel, la magna y la premium será para la semana que va del 28 de enero al 3 de febrero próximo

ECONOMÍA

·
La secretaría de Hacienda mantendrá al alza el apoyo fiscal a los combustiblesCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó por segunda semana consecutiva el estímulo del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a combustibles diésel, magna y premium para la semana que va del 28 de enero al 3 de febrero próximo.

Con esta decisión publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la secretaría de Hacienda mantendrá al alza el apoyo fiscal a los combustibles, siendo el diésel el que recibirá el mayor estímulo con 99.92 por ciento, cifra superior a lo otorgado la semana previa que fue de 89.45 por ciento.

De tal manera, a partir de este sábado 28 de enero, el monto del estímulo fiscal asciende a 6.50 pesos por litro, mientras que los consumidores pagarán por este combustible, la cifra de apenas  0.0055 pesos por litro.

En cuanto a la gasolina magna (con menos de 91 octanos) Hacienda otorgó un estímulo fiscal de 74.25 por ciento, cifra inferior a los 64.83 por ciento de la semana anterior. Por ello, el estímulo otorgado a los expendedores será de 4.3953 pesos por litro y los consumidores deberán pagar una cuota de 1.5242 pesos por litro.

El IEPS para las gasolinas es un esfuerzo del Gobierno Federal con el fin de estabilizar los precios de los combustibles (foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la gasolina premium (igual o mayor a 91 octanos) recibirá un apoyo fiscal de 57.28  por ciento, cifra mayor a los 47.11 por ciento otorgado el viernes pasado. Así, por este combustible, Hacienda pagará 2.8633 pesos por litro y los automovilistas deberán pagar una cuota de 2.1354 pesos por litro.

Respecto a los estímulos complementarios del IEPS a todos los combustibles automotores, la secretaría los mantuvo en ceros, para la tercera semana del año.

La secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas que se dio desde el 4 de marzo de 2022, es un esfuerzo del Gobierno Federal con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y evitar que se impacte a los consumidores mexicanos.

Sigue leyendo:

Más de 912 mil mexicanos se quedaron sin trabajo en diciembre, el INEGI destaca ajustes laborales por la crisis

Precio del huevo: las 3 claves en el aumento de este alimento de la canasta básica

Aunque tienen un empleo formal, 10 millones de trabajadores viven en la pobreza