El precio del huevo, una de las principales proteínas consumidas en México y un producto fundamental para la canasta básica, ha aumentado un 30 por ciento desde el año pasado, mientras que en Estados Unidos llegó un alza anual de 109 por ciento.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó las razones de este aumento en entrevista con Darío Celis en el programa Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group.
Una de las causas se debió a un brote de la influenza aviar. Indicó que en Estados Unidos, el segundo productor en el mundo, 47 condados se vieron afectados por el sacrificio de aves para frenar la propagación de la enfermedad.
En el caso de México, detalló, se han tenido que sacrificar a 5.6 millones de aves. Sin embargo, anotó que no ha habido un impacto mayor el mercado nacional por el programa para vacunar a estos animales.
A su vez, indicó que también, por la situación en el país vecino del norte, ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera para comprar el huevo más barato, lo que ha incrementado la demanda en la zona norte de nuestro país.
El tercer factor es el aumento de los costos de las cadenas de distribución y producción. Puso de ejemplo que ha aumentado el precio del maíz en un 20 por ciento, mientras que la pasta de soya subió un 15 por ciento.
Por ello, llamó a las autoridades, tanto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como a la Secretaría de Economía, a que estén pendientes a estas alzas para evitar abusos en los precios. “Hay que ver dónde están esos márgenes que están incrementando”, agregó.
Sigue leyendo:
Reporte del INEGI confirma que la inflación en México se aceleró en enero
Aunque tienen un empleo formal, 10 millones de trabajadores viven en la pobreza
En México se trabaja más y se produce menos