MERK2

Reporte del INEGI confirma que la inflación en México se aceleró en enero

Se ubicó en 7.94% en la primera quincena de enero, y acumuló 3 lapsos seguidos de alzas

ECONOMÍA

·
Se ubicó en 7.94% en la primera quincena de enero, y acumuló 3 lapsos seguidos de alzasCréditos: Freepik / Foto ilustrativa

La inflación general inició con el pie izquierdo el año, al acelerarse en los primeros 15 días de enero a 7.94 por ciento anual, impulsada por las mercancías y servicios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la inflación acumuló tres quincenas consecutivas de alzas a tasa anual desde su punto más bajo en la segunda mitad del año, que fue de 7.46 por ciento, además de ubicarse por arriba de 7.86 por ciento esperado por el consenso.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, refirió que los datos de inflación de la primera quincena de enero mostraron incrementos de nuevo, sorprendiendo la alza en el caso de la subyacente y la baja en la no subyacente, aunque prácticamente todos los cambios fueron marginales.

La variación subyacente, que refleja la tendencia de los precios en el mediano y largo plazo, se ubicó en 8.45 por ciento anual, después de tres quincenas consecutivas a la baja.

Heath apuntó que los precios de los servicios (no comerciables) aumentaron de 5.17 a 5.47 por ciento, lo que significa presión interna, posiblemente derivado de aumentos en costos laborales.

“Todavía tenemos mucho de qué preocuparnos”, advirtió a través de su cuenta de Twitter.

Marcos D. Arias Novelo, analista económico de Monex Grupo Financiero, consideró el dato como incómodo y, si se toma como barómetro de lo que pueda venir los próximos meses, un mal augurio, pues la pronunciada inercia que ha dominado los avances parece ser rígida, lo que orillará a Banco de México a tomar decisiones difíciles (alza de tasas) en la reunión del 9 de febrero.

Respecto a los efectos en los consumidores, estos tuvieron que pagar 13.95 por ciento más por el tomate; 8.51 por ciento, por el plátano; y 1 por ciento, en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

ARTE: PAOLA CASTRO FÉLIX

MAAZ