Hablar de Afore suele causar confusión porque hay muchas que ofrecen sus servicios financieros, incluso al momento de iniciar la vida laboral el gobierno otorga de manera aleatoria una, por lo que quizá ya estás formando una ahorro y no lo sabes, por eso es importante que te asesores y revises con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tu situación personal.
También hay que explicar que las Afores no son bancos ni aseguradoras, sino lo que hacen es administrar tu dinero, de manera que lo que llevas ahorrado lo invierten, principalmente en obras públicas para que así puedas obtener rendimientos y el dinero que ahorras vaya creciendo para cuando llegue el momento de tu retiro. Recuerda que este ahorro se logra de manera conjunta entre patrón, gobierno y el ahorro voluntario que hagas.
ESCUCHA EL PODCAST DINERO Y FINANZAS PERSONALES
¿Cómo elegir un Afore que me de buenos rendimientos?
Teniendo claro lo que hace una Afore la siguiente pregunta es, ¿cuál me da mejores rendimientos? Y es un cuestionamiento importante, pues esos rendimientos son las "ganancias" que tendrás conforme a tu ahorro, y harán crecer tu dinero con el paso de los años. Aunque todas las Afores operan de manera similar, no todas te ofrecen lo mismo, por lo que es importante analizar en cuál empezarás tu ahorro, o en su caso cambiarte para que tengas mejores beneficios o ganancias.
La Consar publica una lista anual donde muestra los resultados de las Afores que dan mejores rendimientos a sus afiliados, puedes ingresar a su página de internet y conocer los datos que son abiertos para todo el mundo. En caso de que te encuentres en alguna que no te conviene puedes hacer tu cambio, algunas ofrecen la posibilidad de hacerlo directamente desde las aplicaciones móviles, pero si tienes dudas es mejor contactar con un asesor.
5 básicos que debes saber al elegir un Afore
- Para que se vean reflejados grandes beneficios al momento del retiro es que destines el 10 o 15% de tu sueldo actual a tu Afore. Recuerda que las aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos.
- Puedes cambiar las veces que desees de Afore, revisando que te ofrezcan Servicio-Rendimiento-Comisiones.
- El recurso destinado al Afore es de largo plazo, por lo que es más conveniente dejar el dinero invertido, aunque sí puedes hacer un retiro proporcional en casos de urgencia como la ayuda por desempleo.
- Revisa los plazos de inversión y la facilidad que hay para hacer ahorro voluntario (mediante domiciliación).
- Asesórate con alguien que te oriente en caso de tener dudas y no caigas en desinformación.
SIGUE LEYENDO:
¿Cambiar de Afore afecta? Sí, y aquí te decimos porqué
Pensiones: el duro panorama de jubilación para los millennial... si no ahorraron desde sus 20
Afore: 5 razones por las que debes empezar a ahorrar hoy si quieres un retiro digno
Las comisiones que cobrarás las Afores para 2023, sin modificación
Sube el precio de luz, estas son las nuevas tarifas de la CFE