AHORRO PARA EL RETIRO

¿Cambiar de Afore afecta? Sí, y aquí te decimos porqué

La Consar dice que impacta hasta 32%, durante minusvalía

ECONOMÍA

·
El valor de la acción se convierte en pérdidas, cuando se realiza el retiro de recursos.Créditos: Especial

El cambiarse de una administradora de fondos para el retiro (Afore) a otra, en épocas de minusvalía puede tener un impacto negativo de hasta 32 por ciento, advirtió Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Refirió que en periodos de minusvalías, como las que se viven actualmente, se ha insistido sobre que el trabajador debe evitar los traspasos, porque el menor valor de las acciones se convierte en pérdidas cuando se realiza el retiro de los recurso de su cuenta de ahorro.

“De acuerdo con estudios que hemos realizado en la Consar, traspasar de Afore reiteradamente durante la vida laboral puede reducir los recursos en 12.5 por ciento. El impacto negativo puede llegar hasta 32 por ciento cuando se realizan en épocas de minusvalías, como las que estamos viendo en el presente año”, afirmó Pliego.

Durante su participación en la jornada por la Competencia sobre el sector financiero en México: retos y oportunidades, organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), precisó que con el cambio a las Siefores generacionales, relacionadas con los más jóvenes, se puede correr mayor riesgo en los periodo de minusvalías, aunque éstas no son pérdidas hasta que se saquen los recursos.

“Por eso insistimos en esta preocupación de que los traspasos en tiempos de minusvalías puedan generar perdidas en el ahorro de los trabajadores”, puntualizó.

Agregó que la estrategia de inversión de las Afores está orientada para que los ahorradores de mayor edad corran menos riesgos pero con menores rendimientos.

MBL