PENSIÓN Y JUBILACIÓN

Pensiones: el duro panorama de jubilación para los millennial... si no ahorraron desde sus 20

Expertos en materia económica advierten que la edad ideal para empezar a planear y ahorrar para el futuro es a los 20 años

ECONOMÍA

·
Es hora de ponerte a hacer cuentas. Créditos: El Heraldo de México

¿Has pensado qué pasará cuando llegues a los 65 años? Seguramente no, pues siendo joven pocas veces se toma conciencia de la importancia que tiene el ahorro para el retiro, ya que a los centennial y milennial no les tocará un esquema de pensión como el que reciben sus padres, así que es tiempo de ahorrar. 

Expertos en materia económica advierten que la edad ideal para empezar a planear y ahorrar para el futuro son los 20 años, en esa década puedes iniciar con una aportación voluntaria de mil pesos, esa cantidad debe ir subiendo conforme pasan los años de modo que cuando te toque jubilarte tendrás un buen colchón en tu Afore para enfrentar el resto de años que te queden de vida. 

¿Suena complejo, verdad? Sobre todo cuando pensamos que vivimos la peor inflación en México y claro que le pega a tu Aforesin embargo es muy importante destinar una cantidad de los ingresos al ahorro para el retiro. El influencer y emprendedor Alfonso Aguirre, autor del libro "Tengo algo que contarte" compartió su método para poder ahorrar para su vejez. 

"Tuve que sentarme a organizar mis finanzas porque me preocupaba mucho que no estaba ahorrando y a los veintes es cuando debemos empezar a hacerlo. Abrí tres cuentas de los que no puedo retirar destinadas a ahorrar para mi futuro". 

El tiktoker nos cuenta que no se trata de vivir con privaciones o no gastar en nada, sino de administrar los recursos que tenemos, en su caso destina diferentes cantidades para su ahorro, (alrededor del 35% de sus ingresos) aportando más a la cuenta de la que podrá retirar sólo cuando tenga 60 años.

 El complejo panorama si no he ahorrado para mi jubilación

El economista e influencer César Vargas comparte en su cuenta de Instagram consejos de inversión y publicó recientemente una tabla que se hizo viral pues dio a conocer un esquema sobre las cantidades que deberías aportar a tu afore para el futuro y así poder jubilarte a los 65 años con una cuenta bancaria que te respalde. 

¿Cuáles son los esquemas de pensión y jubilación en México? 

En México, existen diferentes tipos de jubilación que dependen de si fuiste un empleado de una empresa particular o trabajaste para el sector privado, pues ahí se determinará si serás pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

En el IMSS

Si haces tu vida laboral en el sector privado serás pensionado del IMSS que tiene dos regímenes, el primero es el llamado Régimen de 1973, para aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, o sea para todos aquellos que empezaron a trabajar y reportan ingresos en ese año. 

  • Debes tener 500 semanas de cotización.
  • Por lo menos 60 años de edad, para acceder a la pensión de cesantía o 65, para la pensión de vejez. 
  • La pensión se determina con base en el sueldo promedio de las últimas 250 semanas que hayas cotizado. 

La segunda opción es el régimen de 1997, para todos los trabajadores que iniciaron a cotizar ante el seguro social a partir del 1 de julio de 1997.

  • Se requieren 750 semanas cotizadas en el seguro social. 
  • Para acceder a la pensión por cesantía, tener de 60 a 64 años y 65 para la pensión por vejez. 
  • Contar con una afore y un Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, que incluye datos biométricos. 
  • La pensión que te otorguen estará determinada por lo que hayas ahorrado a través de la afore. 

Se hicieron cambios en la Ley del Seguro Social, por lo que a partir de 2022 se incrementarán 25 semanas de cotización cada año, para llegar a las mil semanas en 2031. 

En el ISSSTE

Artículo 10 transitorio. La pensión se calcula con base en el último año inmediato al momento de solicitar la jubilación. Existen tres tipos de pensiones para esta modalidad:

  1. Pensión por jubilación. Se considera el tiempo que hayas cotizado en el ISSSTE y tu edad, debes tener al menos 30 años de servicio, en el caso de los hombres y 28, en el de las mujeres. La edad mínima para retirarte depende del año en el que tramites tu pensión. En 2021 es de 56 años para los hombres y 54, para las mujeres. Se irá incrementando un año la edad de retiro hasta alcanzar en 2028, los 60 para los hombres y 58 para las mujeres.
  2. Pensión por edad y tiempo de servicio. Debes tener al menos 60 años cumplidos. El monto está determinado por el tiempo de servicio que tengas. Con 15 años de servicio, podrás acceder al 50% de tu sueldo base; a los 20, al 62.5% y a los 29, al 95%.
  3. Pensión por Cesantía en Edad Avanzada. La edad mínima es de 65 años y debes tener al menos 10 de servicio. La pensión se calcula considerando el sueldo base del último año que estuviste laborando. 

Si te pensionas a los 65 años te darán el 40% de tu sueldo base. El monto va subiendo hasta alcanzar el 50% a los 70, o más. 

  1. Esquema de cuenta individual. Para pensionarte con esta modalidad, se considera lo que tengas ahorrado en tu cuenta de la afore y no el sueldo base que hayas percibido. También hay tres tipos de pensiones:
  2. Renta vitalicia. Es manejada por una aseguradora y en la que debes tener al menos 25 años de cotización en el ISSSTE. Con esta modalidad se te garantiza que recibirás tu pensión de por vida.
  3. Retiro programado. La pensión te la pagará tu afore y solo se considera el monto que tengas ahorrado en tu cuenta, por lo que se ajusta cada año, dependiendo de cuánto dinero tengas. 
  4. Pensión garantizada. Esta es solo para las personas que alcanzaron los requisitos de edad y cotización en el ISSSTE (25 años), pero que lo ahorrado en su afore no les permita contratar una renta vitalicia o retiro programado. 

En este caso se otorga un monto mensual, en 2020 fue de poco más de 5,000 pesos, aunque esta cantidad se actualiza con base en el Índice Nacional de Precio al Consumidor que cambia de manera anual.

Escucha el podcast Dinero y Finanzas Personales y aprende más sobre Afore

SIGUE LEYENDO: 

Reto de ahorro, junta 52 MIL pesos en sólo 26 semanas con este método

Pensiones estatales: Las recetas no alcanzan

Afore: cómo saber quién administra mis ahorros para el retiro Paso a Paso