FINANZAS PERSONALES

Gastos hormiga: así puedes evitar que se coman tu quincena

Se estima que estos desembolsos pueden alcanzar el 15 por ciento de tus ingresos

ECONOMÍA

·
Los gastos hormiga pueden representar el 15% de tu ingreso Créditos: PxHere/Imagen ilustrativa
Cuando identifiques los gastos hormiga elimínalos Créditos: PxHere/Imagen ilustrativa

Apenas inicia la quincena, pasan tres días y sientes que no llegas al final. Quizá se deba a los gastos hormiga que todos ejercemos y no nos damos cuenta, los cuales merman poco a pocos nuestras finanzas personales y nos hacen pasar apuros.

¿Qué son los gastos hormiga?

Se trata de esos pequeños egresos, que en su momento pensamos que no son significativos, sin embargo se pueden traducir en cientos o en ocasiones hasta en miles de pesos al mes.

En esta categoría pueden entrar los gastos en cigarros, refrescos, café, golosinas, servicios de streaming que no usas y hasta el uso de algunas aplicaciones de transporte privado pueden caer en esta clasificación.

¿Cuánto es lo que se pierde en los gatos hormiga?

De acuerdo con los especialistas, una persona fumadora compra al menos tres cigarros sueltos al día. En 30 días podría ahorrarse un desembolso de 540 pesos, si tomamos en cuenta el costo de seis pesos por pieza.

Si eres de los que no perdonan el refresco de 600 mililitros, podrías generar un ahorro de 148 pesos mensuales. En caso de que hagas ese gasto cada tercer día, su costo promedio es de 16 pesos.

El café también representa un gasto constante es el consumo de café. Por general, se estima que el desembolso por ese concepto puede ir desde los 540, hasta los 1,500 pesos al mes, dependiendo dónde se compre y en qué establecimiento.

Sobre el uso de las aplicaciones de transporte pueden representar desde cientos hasta miles de pesos, si no se aprovechan con responsabilidad . Algunos especialistas consideran que los gastos hormiga pueden representar hasta el 15 por ciento de tus ingresos.

Identifica los gastos hormiga | Foto: PxHere

¿Cómo controlar los gastos hormiga?

 Lo primero que te debes de hacer es identificar esos gastos hormiga, por lo que es recomendable que anotes todos los egresos que realices, para así localizarlos.

Una vez hecho eso, debes de eliminarlos, la mejor manera es realizar un presupuesto donde debes de incluir todos tus gastos corrientes como lo son pagos de servicios, transporte entre otros.

Si eres de los que gusta comer golosinas durante el día, la opción puede ser que elabores botanas saludables. Porciones de fruta como mango, jícama, naranja u otra de temporada son la alternativa, las cuales puedes aderezar con limón, sal y un poco de chile. Además de ahorrar dinero, eliminarás la ingesta de azúcar.

También procura adelantar tu salida al trabajo o compromisos, para evitar en lo manera de lo posible usar las aplicaciones de transporte, que sean tu última opción para trasladarte. Evita en usar el pretexto “se me hizo tarde”, además de hacer rendir tu día, tu cartera te lo agradecerá.

Sigue leyendo:

5 consejos de la UNAM para mejorar tus finanzas personales

Crisis económica: 3 consejos mantener finanzas sanas ante la inflación