Kenneth Smith, ex jefe negociador del T-MEC, comentó que la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en Washington tuvo elementos positivos y otros en los que se podía haber profundizado.
"Me parece positivo que se reúnan los mandatarios, esto era muy necesario después de lo sucedió en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, en donde no asistió el presidente López Obrador", expresó.
Destacó la importancia de que ambos países trabajen con los diferentes mecanismos de cooperación que están en vigor como el Diálogo Económico de Alto Nivel para enfrentar la crisis alimentaria y los precios de los energéticos que hay a nivel mundial y que afectan a la región.
Entre los aspectos positivos de la reunión, dijo, está el programa para comprar alimentos en apoyo a la gente más necesitada en México, en el que comprará más de 20 mil toneladas de leche en polvo y un millón de toneladas de fertilizantes.
Asimismo, los anuncios de inversión para la modernización de la frontera, señaló Smith, aunque habrá que ver de dónde saldrá el dinero, ya que el gobierno mexicano se está comprometiendo con más de mil 500 millones de dólares, así como el ratificar que la base de la competitividad en América del Norte es el T-MEC.
"Para aprovechar como es debido el T-MEC es importante que se resuelvan los irritantes comerciales en materia energética, agrícola y automotriz".
Posible recesión en EU
De acuerdo con Smith, la recesión en Estados Unidos le podría afectar a la economía mexicana y sumarse a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, y al incremento de precios en los commodities energéticos o en los granos, lo que ha causado crisis a nivel internacional, por lo que es importante que el mensaje que salga de la reunión entre los presidentes de México y EU, es la profundización de la integración de América del Norte sin caer en el proteccionismo.
Indicó que México debe ser proactivo en la identificación de las áreas que se quedaron en el tintero en la negociación originaria del T-MEC debido a la renuencia de la administración Trump, en temas como la movilidad laboral, economía digital, el cambio climático y la equidad de género.
Respecto a la reunión de AMLO con empresarios estadounidenses, Kenneth dijo que será importante ya que se pondrán sobre la mesa temas relacionados con inversión en el sector energético, agrícola y laboral.
"La clave será en que se traduzca en acciones concretas por parte de los dos gobiernos, esa es la clave para el funcionamiento de esos mecanismos de cooperación".
Sigue leyendo:
Política energética, laboral y de medio ambiente mexicanas, un pendiente del T-MEC
Cacofonía de las relaciones México-EU
T-MEC ha fortalecido las cadenas de suministro afectadas por la pandemia