T-MEC

Política energética, laboral y de medio ambiente mexicanas, un pendiente del T-MEC

Estados Unidos envió una comunicación a la secretaria Tatiana Clouthier señalando las inquietudes específicas

ECONOMÍA

·
Fueron temas que se trató a nivel de las tres ministras y que se han venido comentado desde hace tiempo Créditos: Especial

Las políticas energéticas, laboral y de medio ambiente en México, son los temas que continúan preocupando a Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con lo discutido en la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre estos países, conocido como T-MEC.

En conferencia, Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía, fue cuestionada sobre los comentarios que hicieron sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en los últimos dos días sobre las preocupaciones acerca de asuntos laborales y la política energética de México y si se llegó a alguna resolución al respecto.

La funcionaria mexicana, quien asistió a dicho encuentro con los medios en representación de la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, dijo que fueron temas que se trató a nivel de las tres ministras y que se han venido comentado desde hace tiempo.

“Cada una ha dado su visión respecto de estos y que se acordó seguir comentando”, manifestó en nel marco del segundo aniversario del T-MEC y sin dar más detalles.

En tanto que a Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, fue cuestionada sobre si se discutió con la representación comercial mexicana las preocupaciones que se tienen sobre la política energética centrada en el Estado que tiene México, que violara las obligaciones fundamentales del T-MEC.

Al respecto, la funcionaria estadounidense refirió que, como lo mencionó la subsecretaria De la Mora, fue una cuestión que ella trate con la secretaria Clouthier.

“Entre nosotros hemos tratado las inquietudes, principalmente las que tenemos sobre las políticas de México sobre esta cuestión. Cuestiones que hemos tratado en la primera reunión de la Comisión y en nuestra visita a Ciudad de México hace un año y seguiremos expresando nuestras inquietudes”, apuntó.

De hecho, reveló que en marzo envió una comunicación a la secretaria Tatiana Clouthier señalando las inquietudes específicas respecto a los distintos aspectos de las políticas enérgicas de México y que seguirán planteándolas.

“Lo que quisiera decir sobre aquellas partes interesadas de las que hemos oído, de los miembros del Congreso, es que hay inquietudes de las partes de las partes, de las compañías energéticas tradicionales, las nuevas y también de ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales) ambientales y cuando vemos inquietudes de toda esta gama de partes interesadas, uno se da cuenta que es una cuestión importante que uno debe de plantear a las contrapartes”, dijo.

Katherine Tai aprovechó para agradecer a la secretaria Tatiana Clouthier y la subsecretaria Luz María de la Mora, por la oportunidad de seguir informando sobre dichos temas, de los cuales hay opciones sobre la mesa, que seguirán explorando.

Hay inquietudes de las partes de las partes, de las compañías energéticas tradicionales Foto: Especial

Por su parte, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promociones de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, destacó que estos tres países son líderes del mundo, al tener una relación que funciona, que implica 1.9 billones de negocios en el año 2021 en medio de la pandemia.

Además de que el T-MEC ha creado realmente una de las regiones de libre comercio más grande de Norteamérica generando un crecimiento económico, y mejorando el nivel de vida para las poblaciones de Canadá, México y Estados Unidos

En tanor que, Luz María de la Mora, destacó que el T-MEC llegó en un momento clave, para enfrenar los retos del crecimiento económico, de la pandemia por el Covid19.

Además de subrayar que para superar con éxito los retos, deben concretar proyectos que permitan fortalecer las habilidades, conocer la fuerza laboral, desarrollar cadenas de suministro regionales fuertes y resilientes, la seguridad alimentaria de la región y lograr la inserción de más pequeñas y medianas y sectores sub representad.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Mota Engil obtiene contrato carretero en Nayarit

Pide SAT denunciar retención del salario al trabajador por falta de Constancia de Situación Fiscal

SAT no solicitó Constancia de Situación Fiscal, fueron las empresas: Raquel Buenrostro