LA MAÑANERA DE AMLO

Pide SAT denunciar retención del salario al trabajador por falta de Constancia de Situación Fiscal

Raquel Buenrostro negó que el SAT haya pedido la Constancia, afirma que fueron las empresas

ECONOMÍA

·
La titular del SAT llamó a los trabajadores a denunciar a su patrón si les retiene el salario. FOTO: Cuartoscuro

Al afirmar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) “nunca pidió” la Constancia de Situación Fiscal sino que fueron las empresas, la titular de esa dependencia, Raquel Buenrostro Sánchez, llamó a los trabajadores a denunciar a su patrón si les retiene el salario por no entregar ese documento. 

Durante la mañanera en Palacio Nacional, explicó que las empresas pidieron a sus empleados la Constancia para cumplir con las modificaciones que se hicieron en la Miscelánea Fiscal 2022 aprobada por la Cámara de Diputados, donde se advirtió que ahora el SAT verificaría el nombre, la razón social y el código postal de un trabajador, además del RFC.  

“Ese requisito de verificación del nombre y razón fiscal, o razón social, iba a entrar, dimos un periodo de transición, iba a entrar a partir del 1 de julio. ¿Qué sucedió? Que la mayoría de personas que tienen sueldos y salarios no conocen el Código Postal que tienen registrado en el SAT, y como no conocen el Código Postal pues fueron los propios gerentes de Recurso Humanos de las empresas”, dijo. 

Empresas dejaron esta medida para "el último momento": Raquel Buenrostro

El gobierno decidió prorrogar la fecha límite del 30 de junio al 1 de enero del 2023, recordó Buenrostro. FOTO: Cuartoscuro

Argumentó que, debido a que las empresas dejaron esta medida para el último momento, se generó una saturación de trabajadores en el SAT que acudieron a ventanilla a solicitar el documento

Por ello, expuso, el gobierno decidió prorrogar la fecha límite del 30 de junio al 1 de enero del 2023. Recordó que la Constancia Fiscal se implementó para combatir a las empresas facturares o fantasmas, que hacen defraudaciones fiscales. 

“Lo que dejamos fue todo esto para el 1 de enero de 2023, y lo vamos a valorar si realmente tiene un impacto en la contención de la creación de empresas facturares, empresas facturares o empresas fantasmas lo que podemos hacer es dar una prórroga si  todavía no están todos los contribuyentes”, dijo. 

Buenrostro llama a denunciar retención de pagos por parte de empleadores

Buenrostro Sánchez llamó a la población a que si su empleador les retiene el pago de su salario presenten su denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

“Ningún trabajador puede condicionar el pago ya devengado por un trámite administrativo”, enfatizó. 

También pueden denunciarlo en los teléfonos del SAT: 558 852 2222 y para llamada internacional (+52) 558 852 2222, y en caso de que les vendan la constancia, lo que es ilegal, el SAT pone a disposición de la población el correo; denuncias@sat.gob.mx para denunciarlo. 

Reiteró que para tramitar la Constancia el trabajador no necesariamente tiene que ir a ventanilla, "hay varios caminos y son, por ejemplo, lo que le llamas el SAT móvil, el SAT ID, que es con el uso de contraseña, y el otro es el portal del SAT”.

SIGUE LEYENDO: 

SAT no solicitó Constancia de Situación Fiscal, fueron las empresas: Raquel Buenrostro

Constancia de situación fiscal SAT, fecha límite de trámite y cómo obtenerla| Podcast Dinero y Finanzas Personales

SAT: Quienes no deben presentar su Constancia de Situación Fiscal; te lo aclaramos