ECONOMÍA

T-MEC ha fortalecido las cadenas de suministro afectadas por la pandemia

La titular de la Secretaría de Economía aseguró que a dos años de su entrada en vigor, el balance del tratado ha sido positivo

ECONOMÍA

·
Aseguró que el T-MEC también ha implicado retos.Créditos: Especial

El próximo 1 de julio se cumplirá el segundo año de la entrada en vigor del T-MEC y la titular de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que las cuatro quejas laborales que Estados Unidos puso a México no afectan el desempeño del acuerdo comercial.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, comentó que el balance del T-MEC ha sido "bastante positivo", ya que ha sido una herramienta de crecimiento económico y competitividad para el país.

"Lo importante es cómo hemos venido jugando a ser el primer o segundo socio comercial con Estados Unidos", expresó. 

Además, aseguró que el intercambio comercial entre México y EU ascendió a los 617 mil 770 millones de dólares en 2021, una cantidad importante que ha ido moviendo, mientras que con Canadá fue de 24 mil 296 millones de dólares.

"Esto ha fortalecido las cadenas de suministro que se vieron afectadas por la pandemia, hemos tenido productos tan integrados que no se puede pensar en una hamburguesa o machacado con huevo sin pensar en los tres países".

El intercambio comercial entre México y EU ascendió a los 617 mil 770 millones de dólares en 2021 y a 24 mil 296 millones de dólares con Canadá. Foto: Especial

Los retos 

"Los retos que hemos tenido en esta implementación de un modelo nuevo para los mexicanos, para los trabajadores, trabajadores y para los propios patrones, ha sido una nueva manera de relacionarse hasta tener una libertad sindical con la que no contábamos", señaló la titular de Economía.

Dijo que es positivo y ofrece una posibilidad de aprender a elegir y a vivir esta libertad fiscal, lo que ha traído retos importantes en la implementación,

Agregó que otro reto importante es el de las reglas de origen automotriz, en el que ahora están en un panel y esperan que el resultado de este favorezca a Canadá y a México porque se busca que la industria automotriz fortalecida de la región de Norteamérica para el mundo.

Clouthier reiteró que se hizo un mecanismo para solución de diferencias que inicia con una consulta, no tiene implicaciones legales, pero sí se busca un diálogo más profundo, y si no hay solución, se inician los arbitrajes.

Sigue leyendo:

Financiamiento a Altán Redes no contraviene el T-MEC

Recibe México solicitud de revisión y reparación de Estados Unidos al amparo del T-MEC

México no tiene la logística suficiente para las necesidades del T-MEC: SICT