T-MEC

Financiamiento a Altán Redes no contraviene el T-MEC

El Estado mexicano garantizará que actuará con imparcialidad, respetando a cabalidad lo previsto en el capítulo 18 “Telecomunicaciones” del T-MEC

ECONOMÍA

·
Garantiza gobierno respeto al capítulo 18 “Telecomunicaciones” del acuerdo comercialCréditos: Especial

El financiamiento a Altán Redes otorgado por parte de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no contravienen las disposiciones contenidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó la Secretaría de Economía. 

Ello, luego de que el pasado 10 de junio, se concretó un acuerdo de financiamiento que permitirá a Altán Redes acceder a un crédito por 388.1 millones de dólares.

La dependencia subrayó que el Estado mexicano garantizará que actuará con imparcialidad, respetando a cabalidad lo previsto en el capítulo 18 “Telecomunicaciones” del T-MEC.

Precisó que, en específico, el capítulo 18 “Telecomunicaciones” del T-MEC establece que el Estado mexicano debe evitar acciones que otorguen un trato más favorable a alguno de los proveedores de telecomunicaciones, ya sea público o privado.

Lo anterior, agregó, con el objetivo de garantizar que todos los competidores del mercado se encuentren en condiciones de igualdad de competencia. 

La estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrollo que otorgó un crédito por 161 mdd Foto: Especial 

Así como el que ninguno de los competidores utilice algún tipo de condición ventajosa que le permita establecer condiciones que limiten la competencia, que tengan como finalidad el desplazar a los competidores o imponer restricciones de entrada en el mercado.

Refirió que esta operación permitirá a Altán Redes continuar con el despliegue de la red compartida e internet para todos, con lo cual se garantiza el derecho constitucional para que todas y todos los mexicanos tengan acceso a internet.

Cabe mencionar que la estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrollo (Bancomext), que otorgó un crédito por 161 millones de dólares; es decir, 41 por ciento de los recursos. 

Así como 59 por ciento restante mediante la participación de proveedores con 166.6 millones de dólares, accionistas con 50.5 millones de dólares y clientes con 10 millones de dólares. 

A decir de Moody’s, Local es positivo para la banca de desarrollo que el gobierno federal tenga la dirección temporal de la empresa en concurso mercantil, Altán Redes. 
 
La calificadora refiere que el acuerdo de acreedores, además de dar el margen financiero a Altán Redes para poder seguir operando, hizo que el gobierno mexicano se haga con la dirección temporal de dicha empresa, con lo que puede alinea los incentivos para que el proyecto cumpla con todas sus obligaciones con Bancomext, Banobras y Nafin.
 
Explicó que los recursos obtenidos, a través de un crédito DIP (Debtor in Possession, por sus siglas en inglés), permitirán garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, lo que en el corto plazo da viabilidad financiera a la empresa.
 
En tanto que, agregó, a mediano plazo puede convertirse en una solución a la exposición que ya tenían estos bancos en este proyecto.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Recibe México solicitud de revisión y reparación de Estados Unidos al amparo del T-MEC

El acuerdo paralelo al T-MEC de AMLO

México admite revisión sobre el caso laboral de Teksid Hierro de México