T-MEC

Recibe México solicitud de revisión y reparación de Estados Unidos al amparo del T-MEC

Esta es la segunda solicitud de este tipo que presenta Estados Unidos a México bajo el tratado comercial

ECONOMÍA

·
La Secretaría de Economía destacó que el gobierno reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC.Créditos: Especial

Estados Unidos ha solicitado formalmente a México llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos laborales en la planta de Teksid Hierro de México, S.A. de C.V. ubicada en Frontera, Coahuila, informó la Secretaría de Economía.

Lo anterior en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México – Estados Unidos del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), refirió en un comunicado.

La dependencia precisó que México, por medio de ésta, cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud.

Cabe mencionar que este Anexo aplica únicamente entre México y los Estados Unido y el propósito del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (el "Mecanismo"), incluida la capacidad de imponer reparaciones, es garantizar la reparación de una Denegación de Derechos, como se define en el Artículo 31-A.2, para trabajadores en una Instalación Cubierta, para no restringir el comercio.

Además, las Partes han diseñado este Mecanismo para garantizar que las reparaciones se levanten inmediatamente una vez que haya sido reparada una Denegación de Derechos.

México cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud. Foto: Especial

Asimismo, las partes realizará todo lo posible por cooperar y lograr una solución mutuamente aceptable con respecto a los asuntos que puedan plantearse a través del Mecanismo.

El Artículo 31-A.2: Denegación de Derechos, se refiere a que el Mecanismo aplicará siempre que una Parte (la "Parte reclamante") considere, de buena fe que a los trabajadores de una Instalación Cubierta les ha sido negado el derecho de libre asociación y negociación colectiva conforme a las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones de la otra Parte (la "Parte demandada") conforme a este Tratado (una "Denegación de Derechos").

Así, la Secretaría de Economía destacó que el gobierno reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello transparencia y certeza para las y los trabajadores de México.

Cabe recordar que este evento se suma al que actualmente tiene México en revisión y que también fue presentado por Estados Unidos, sobre una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta Panasonic, Automotive Systems de México, S.A. de C.V. ubicada en Reynosa, Tamaulipas.

alg

Sigue leyendo

Tarjeta de crédito: ¿Qué significa ser un "totalero" con los pagos y qué beneficios tiene?

Impulsará Sader proyectos ganaderos y agrícolas en entidades del sur

Transportistas de autos en madrinas sufren cada vez más robos, reporta la AMIA