ECONOMÍA

IFT resuelve fallos a favor de nuevas concesiones de radiodifusión

El Pleno declaró 40 participantes ganadores de los 103 bloques que recibieron ofertas válidas más altas

ECONOMÍA

·
IFT resuelve fallos a favor de nuevas concesiones de radiodifusiónCréditos: Pixabay

Durante su X Sesión Ordinaria de 2022, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró 40 participantes ganadores de los 103 bloques que recibieron ofertas válidas más altas.

A través de un comunicado el organismo indicó que con estas nuevas concesiones se ampliará la oferta de servicios de radiodifusión sonora en 23 entidades federativas en beneficio de las audiencias.

Detalló que el monto de las contraprestaciones establecidas por el Pleno suma 384.2 millones de pesos, considerando las ofertas económicas recibidas y los incentivos previstos en el proceso.

El organismo indicó que la licitación No. IFT-8 para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 234 Frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de Frecuencia Modulada (FM) y 85 Frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de Amplitud Modulada (AM), para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora”.

Durante su sesión del 4 de mayo, el Pleno emitió los Fallos en los que se establecen las condiciones que deberán cumplir los 40 participantes ganadores para que el Instituto se encuentre en posibilidad de otorgar los títulos de concesión, entre las cuales está el pago de las contraprestaciones correspondientes a los lotes para los que cada uno de los participantes fue declarado ganador.

El Pleno declaró 40 participantes ganadores de los 103 bloques que recibieron ofertas válidas más altas (Foto: Especial)

“De acuerdo con lo establecido en las bases de licitación, los ganadores fueron los participantes con las ofertas válidas más altas por las 103 frecuencias que recibieron posturas, 87 en la banda FM y 16 en AM, conforme al resultado del Procedimiento de Presentación de Ofertas, que se realizó del 28 de marzo al 4 de abril de 2022”, precisó. 

Cabe señalar que, para seis frecuencias los participantes ganadores se comprometieron a prestar servicios bajo el estándar híbrido analógico-digital IBOC, a cambio de un incentivo del 5% de la postura ganadora.

El monto total de las contraprestaciones establecidas es de 384.2 millones de pesos, pagaderos dentro de los 30 días hábiles posteriores a la notificación de las actas de fallo correspondientes. Una vez acreditadas todas las condiciones, el Instituto estará en posibilidad de devolver las garantías de seriedad y de entregar los títulos de concesión con una vigencia de 20 años.

A través de estas nuevas concesiones se ampliará la oferta de servicios de radiodifusión sonora en 23 entidades federativas en beneficio de las audiencias. 

Sigue leyendo:

IFT pone en marcha plan de igualdad de género

Desecha SCJN impugnación del IFT contra el Panaut

Oferta de películas y series en streaming se duplica en México en los últimos cinco años: IFT

Temas