PANAUT

Desecha SCJN impugnación del IFT contra el Panaut

La controversia constitucional no fue aceptada por la Corte

NACIONAL

·
El registro no fue avalado por las autoridadesCréditos: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra la reforma que creó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

El órgano autónomo impugnó por considerar que el ordenamiento contraviene su autonomía presupuestal, pues no cuenta con los recursos para poner en marcha el Panaut.

Por unanimidad, los ministros sobreseyeron la controversia luego de que ayer invalidaron el sistema normativo que crea y regula el Panaut.

“Se propone sobreseer la presente controversia con fundamento en los artículos 19 fracción quinta y 20 fracción segunda de la ley reglamentaria de la materia, ya que con motivo de lo resuelto por este tribunal pleno en el asunto precedente en el que se declaró la invalidez de la totalidad del sistema normativo del decreto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicado el 16 de abril de 2021, han cesado sus efectos las normas combatidas en la presente controversia”, indicó Norma Piña, la ministra ponente.

Reconoce pleno del INAI resolución de SCJN que invalida en su totalidad el decreto de creación del PANAUT

FOTO: Especial

Al inicio de la sesión, los integrantes de la Corte aprobaron los resolutivos de este lunes y Piña precisó que se invalidan artículos en los que se prevén facultades del IFT que no tienen que ver con la creación y regulación del Panaut, esto para no generar un vacío normativo que afecte las competencias del instituto.

"El proyecto está proponiendo, y dada la votación alcanzada, que debe anularse la totalidad del decreto impugnado en cuanto prevé el sistema normativo del Panaut", indicó Piña.

Sigue leyendo: 

Corte sube Panaut a discusión

SCJN declara inconstitucional el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil por vulnerar privacidad de usuarios

Temas