CETES

¿Quieres invertir? Cetes son la excelente opción te explicamos cómo funcionan

Los Cetes son una muy buena opción de inversión con poco riesgo y desde solamente 100 pesos

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de acumulación de Cetes.Créditos: Pixabay

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes, son pagarés creados en enero de 1978 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Estos son emitidos por el gobierno con el objetivo de recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos para quienes invierten en ellos.

Esto es muy similar a los préstamos que otorgan los bancos, quienes cobran un cierto porcentaje de intereses por prestar el dinero y al final la persona interesada regresa tanto la cantidad prestada y los intereses que se generan. Sin embargo, en el caso de los Cetes, el banco eres tú y a quien le prestas es al gobierno y los intereses serían el rendimiento generado.

Imagen ilustrativa de la página Cetes directo. Foto: Especial

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir en Cetes?

Invertir en Cetes tiene muchas ventajas, entre las que destacan las siguientes: Los Cetes son un instrumento financiero de poco riesgo, pues el gobierno mismo es quien se compromete a devolverte el dinero y los rendimientos.

Otra de las grandes ventajas, es que puede comenzar a invertir desde 100 y hasta los 12 mil pesos mensuales, además puede elegir los plazos los eliges desde 1, 3 o 6 meses y hasta 30 años.

Una ventaja es que sabes cuánto ganarás, cuándo podrás tener de vuelta tu dinero y se puede domiciliar el ahorro. El gobierno no te cobra comisiones, por lo que siempre las ganancias completas serán para ti.

También al tener una tasa libre de riesgo, la posibilidad de que no te paguen es mínima, es más, desde que existen los Cetes nunca se ha dejado de pagar.

Invertir en Cetes es muy fácil de usar, ya que puedes darte de alta en Cetesdirecto y desde la app Cetesdirecto puedes revisar cuánto dinero has ahorrado, entre otras opciones.

La única desventaja que le encontramos es que al ser una inversión de bajo riesgo, su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras del mercado,

¿Cómo invertir en Cetes directo?

Todos los movimientos se realizan en la página de Cetesdirectos o en su app, puedes elegir entre tres opciones para de inversión, las cuales son ahorro recurrente, retos cetes y objetivos cetes.

En el ahorro recurrente puedes programar un cargo automático a tu cuenta bancaria por el monto y la frecuencia. Además, puedes modificar el monto y la frecuencia de tu ahorro y desactivar la opción de ahorro recurrente cuando tú quieras.

La opción retos Cetes, tienes instrucciones predefinidas por Cetesdirecto, por lo que no es posible modificar los montos y frecuencia de los cargos. Mientras que en objetivos Cetes, puedes programar por cuánto tiempo y cuánto dinero quieres ahorrar.

SIGUE LEYENDO

Reto de ahorro: Arma tu "cochinito" con 28 mil pesos con el reto de las 26 semanas

SAT: ¿Cómo cambiar mi CLABE interbancaria para la devolución de saldo a favor?