MERK2

SHCP asegura que contrarreforma eléctrica no implicará gasto

La SHCP planteó que los cambios al sector no tienen impacto en el presupuesto

ECONOMÍA

·
Existe un impacto potencial de por lo menos 60 mil millones de pesos que el Estado mexicano va a tener que pagar. (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la posible aprobación y puesta en marcha de la contrarreforma eléctrica, no va a implicar una carga presupuestal adicional para el Estado.

En el Dictamen de impacto presupuestario de la iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, en poder de El Heraldo de México, se expone que no va a ser necesario crear unidades administrativas o plazas adicionales en la Secretaría de Energía (Sener), por lo que no representa gastos extras a los recursos autorizados.

Además, argumentó que no se establecen nuevas atribuciones y actividades para la Secretaría, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se incorporan con sus recursos y funciones a la Sener.

El oficio No. 312.A.2473 de la subsecretaría de Egresos de la SHCP, destacó que no se prevén asignaciones presupuestarias extras para aplicar la reforma.

“El decreto no contiene disposiciones que establezcan o modifiquen el uso de recursos públicos para dirigirlos a un destino específico del gasto”, detalló.

A su vez, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) afirmó en el mismo documento que el impacto en el gasto podrá determinarse una vez que se realicen las adecuaciones correspondientes.

Mariana Campos, coordinadora de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, afirmó que se requiere un análisis integral sobre el impacto presupuestal de la reforma que también considere los gastos por indemnizaciones hacia las empresas privadas.

“Cualquier reforma debería estar respaldada por un plan de financiamiento, se debe hacer un estimado oficial de cómo se van a emplear los recursos públicos, cuánto de indemnizaciones se van a emplear desde el presupuesto”, dijo la especialista.

Consideró que existe un impacto potencial de por lo menos 60 mil millones de pesos que el Estado mexicano va a tener que pagar, lo cual implicaría riesgos para las finanzas públicas.

PAL