PENSIONADOS

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo se cobra el primer pago del 2023?

Conoce cuál es el monto que los pensionados de ambas instituciones cobrarán en el mes de enero

ECONOMÍA

·
Conoce quiénes son los pensionados que cobrarán una prestación adicional en el primer pago del próximo año. Créditos: Especial

Debido a que el 2022 está próximo a terminar, los pensionados del lnstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya comenzaron a cuestionarse cuál es el monto y la fecha en la que podrán realizar el cobro del primer mes del 2023, por lo que en esta nota te diremos todo lo que tienes que saber al respecto para puedas realizar el cobro de tu dinero sin ningún tipo de contratiempo.

Para comenzar a abordar el tema, es importante mencionar que, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han informado de manera oficial las fechas en las que depositarán el pago de las pensiones correspondientes a enero, no obstante, es muy probable que hagan modificaciones en la fecha del depósito debido a que los días en los que habitualmente lo hacen serán días bancarios inhábiles (sábado 31 de diciembre de 2022 y domingo 1 de enero de 2023), por lo que se espera que sea en los siguientes días si lo adelantan al viernes 30 de enero o si lo retrasan al lunes 2 de enero.

El monto de las pensiones se ajustará a partir del primer mes del 2023. Foto: Cuartoscuro 

Cabe mencionar que, para el periodo correspondiente al mes de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) NO tiene contemplado realizar el pago o depósito de alguna prestación adicional, por lo que sus afiliados solo recibirán el monto equivalente a su pensión, el cual se determina dependiendo la situación de cada trabajador al momento de jubilarse.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) SÍ tiene contemplado entregar una prestación adicional al pago corriente del mes pues tiene que entregar la segunda exhibición del aguinaldo, la cual, será lo equivalente a 20 días del salario registrado, mientras que en caso de extrabajadores del instituto podrán cobrar lo equivalente a un mes de pensión.

Realiza el cobro de tu pensión de forma segura

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), emitieron una serie de recomendaciones para que los jubilados realicen el cobro de su dinero de la manera más segura posible y entre estas sugerencias destacan el acudir acompañado a realizar el cobro por una persona de confianza, no obstante, también recomiendan respetar todos los lineamientos sanitarios vigentes para evitar nuevos contagios de Covid-19 entre las personas.

Otra de las recomendaciones en las que se hace énfasis es acudir a cobrar el dinero de la pensión en los días posteriores a la realización del depósito pues de esta manera se busca evitar que se generan aglomeraciones innecesarias en los centros bancarios.

Para finalizar, se recuerda a los afiliados del IMSS y el ISSSTE que el cobro de las pensiones también se puede realizar en diferentes tiendas de autoservicio y que también se pueden realizar compras directamente con la tarjeta de cobro en diversos establecimientos autorizados.

El cobro de las pensiones también se puede realizar en diferentes tiendas de autoservicio. Foto: Cuartoscuro 

Resuelve todas tus dudas sobre el pago de las pensiones

En caso de tener dudas sobre el funcionamiento del programa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso a disposición el 800 623 2323, donde se deberá elegir la opción 3 donde personal de Instituto atenderá todas las dudas de los pensionados.

En el caso del el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se puso a disposición el número 55 5062 0555 o las direcciones electrónicas atención@pensiónissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx.

SIGUE LEYENDO:

Tarjeta del Bienestar: quiénes deben renovar este plástico y cómo hacer el trámite

Pensión Bienestar: ¿Qué adultos mayores pueden solicitar este apoyo económico en diciembre?

IMSS e ISSSTE: ¿Cuál será la pensión mínima garantizada para el 2023 con el aumento al salario mínimo?