FINANZAS SOSTENIBLES

Zoé Robledo confirma que el IMSS tiene reservas de 401 mil mdp

El Instituto tiene reservas por 401 mil mdp, lo que da un respiro por 13 años para pagar pensiones, dice el titular del Seguro Social

NACIONAL

·
El Instituto tiene reservas por 401 mil mdp, lo que da un respiro por 13 años para pagar pensiones, dice el titular del Seguro Social Créditos: El Heraldo de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con finanzas sanas, lo que le permite tener reservas contables por más de 401 mil millones de pesos, saldo que asegura la sostenibilidad del instituto por al menos 13 años más, aseguró el titular de la dependencia, Zoé Robledo.

“Estamos muy bien, vamos a cerrar el año incluso con un superávit de lo que presupuestamos de ingresos, pero lo más importante es que tenemos 401 mil millones de pesos de reservas que sirven para sostener todas las pensiones en curso de pago, nos dan 13 años de sostenibilidad”, dijo.

En entrevista con Mario Maldonado, en Noticias de la Mañana de Heraldo Media Group, el funcionario federal habló sobre la centralización de los servicios de salud a través del IMSS-Bienestar, con el fin de que los estados no sean los que carguen con todo el peso en la materia.

Lo anterior, debido a que, en años anteriores, el Seguro Popular no contaba con hospitales propios, ya que eran financiados por la dependencia, pero operados por cada entidad, lo que contrasta con el sistema actual, mismo que permite que las personas sin seguro reciban cuidados clínicos.

Hasta el momento, afirmó, han sido 12 entidades las que se han sumado a dicha iniciativa: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Baja California, Campeche, Michoacán, Morelos y Oaxaca, donde se elaboró un análisis de las condiciones en las que se encuentran las clínicas de los estados para determinar qué clase de necesidades tienen en cuanto a personal, infraestructura, equipo y abasto de medicamentos, con el fin de atender las exigencias más urgentes.

Dicho análisis ha permitido cerrar el año con 97 por ciento de las recetas surtidas, pues en las administraciones pasadas las entidades solicitaban los medicamentos de acuerdo con los cálculos históricos, por lo que en algunas clínicas había desabasto de hasta 70 por ciento y en otras los fármacos llegaban a caducar por falta de uso.

“Ahora hacemos los cálculos de acuerdo a cuanto consume un hospital al mes. Estamos implementando un sistema que nos reporta las recetas surtidas. Si no hay medicamentos en una clínica buscamos si existe en unidades cercanas o si se puede surtir directamente en farmacia”, dijo.

Respecto a sus aspiraciones políticas, el funcionario destacó que su prioridad es dejar buenos resultados en la dependencia que encabeza, por lo que, a pesar de haberse destapado para figurar en la boleta para gobernador de Chiapas, aún tiene trabajo pendiente en el IMSS.

“Uno nunca deja de pensar en su estado pero para mí esa meta pasa por dar buenos resultados en el Seguro Social primero”, aseveró.

MAAZ